El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, calificó de “inmoral”, “politiquero” y “vulgar” la orden ejecutiva del gobernador de Texas, Greg Abbott, que autoriza a los cuerpos de seguridad de ese estado a devolver a la frontera sur a los migrantes que cruzan de manera irregular.
En su conferencia matutina de este viernes, el mandatario sostuvo que Abbott se estaba “extralimitando” con esta medida debido a que “no le corresponde legalmente tomar esa decisión”, ya que ese tipo de políticas migratorias son competencia del Gobierno de EE.UU.
López Obrador considera que la determinación del gobernador de Texas, que pertenece al ala más conservadora del Partido Republicano, tiene que ver con razones políticas debido a que en noviembre de este año se llevarán a cabo elecciones para el Senado en el país vecino. “Buscan el sensacionalismo, el amarillismo, piensan que así van a tener simpatía, los de un partido o de otro”, aseveró.
El presidente mexicano adelantó que aunque su política exterior es respetuosa con la soberanía, su Administración “no ve bien que haya campañas antiinmigrantes con propósitos electorales”. “Lo considero inmoral, politiquero. Con nosotros no van a contar”, agregó.
“Es muy vulgar hacer eso, y no tiene fundamento legal, además, porque no les corresponde”, dijo el mandatario mexicano.
El gobernador republicano publicó en su cuenta de Twitter la orden ejecutiva donde autoriza a la Guardia Nacional de Texas y al Departamento de Seguridad Pública de ese estado a “devolver inmigrantes” a la frontera.
Según su escrito, la medida la tomó porque “los cárteles se han envalentonado con las políticas de fronteras abiertas de Biden” y su estado “está tomando medidas sin precedentes para detener a esta empresa criminal”.
I issued an Executive Order authorizing the Texas National Guard & Texas Dept. of Public Safety to return illegal immigrants to the border.Cartels have become emboldened by Biden's open border policies.Texas is taking unprecedented action to STOP this criminal enterprise. pic.twitter.com/ag08ACYP3Y
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) July 7, 2022
A finales de junio, fueron hallados los cuerpos de 53 migrantes que fallecieron por asfixia en el interior de un tráiler en Texas. Tras ese hecho, Abbott reforzó los puestos de control en las vías de ese estado.
Los partidos y las campañas antiinmigrantes
López Obrador afirmó que como está en desacuerdo con la política de Abbott, le pedirá a los migrantes mexicanos que no voten por los partidos o candidatos que promueven el maltrato de esa población.
Recordó que del total de migrantes de origen latinoamericano que viven en EE.UU., 38 millones son mexicanos. “Es gente trabajadora que no debe ser maltratada”, enfatizó.