¿Escasez natural o estructural?: España se adentra en el verano con sus embalses en los niveles más bajos de la última década
12.06.2022
0 141 2 minutes read
Embalse de La Viñuela, en Málaga, España, el 19 de febrero de 2022.Alex Zea / Europa Press / Gettyimages.ru
La llegada del verano, con temperaturas máximas por encima de los 40 grados en algunas localidades, preocupa en España, que se encuentra en una situación hidrológica compleja, con las reservas de agua por debajo de la mitad de su capacidad.
Según los datos ofrecidos esta semana por el Ministerio de Transición Ecológica, los embalses españoles están actualmente al 48,97 % de su capacidad, con 27.849 hectómetros cúbicos acumulados, por debajo de las reservas del año pasado y con un 20% menos que la media de los últimos diez años para la misma semana del año (69,25%), recoge El Independente.
La situación es muy dispar, dependiendo de cada cuenca hidrográfica. Según RTVE, la mayor escasez se registra en la mitad sur de la península, en las cuencas de los ríos Guadalquivir y Guadiana, cuyos embalses se encuentran con menos de un tercio de su volumen.
En España hay 371 embalses, de los que 278 son de uso consuntivo, mientras que el resto se emplean para la producción de energía eléctrica.