El Gobierno de España presentó una protesta diplomática ante Washington por la llegada de un submarino de propulsión nuclear al puerto de Gibraltar, el enclave británico al sur de la península ibérica, según adelantó el portal The Diplomat.
La noticia fue confirmada después a la agencia EFE por el Ministerio de Exteriores. Está previsto que el submarino USS Georgia llegue este mismo miércoles.
Las autoridades españolas recordaron que a poca distancia del puerto de Gibraltar se encuentra la base naval de Rota, de uso estadounidense y donde ya fondeó el aparato en agosto de 2020.
Spain protests before US over arrival of a nuclear submarine in Gibraltarhttps://t.co/fpoC7ejVddpic.twitter.com/tTLRV3hl9f
— Diplomat in Spain (@DiplomatinSpain) April 13, 2022
España ha desplegado los protocolos de rigor para que la escala se realice con las máximas garantías de seguridad; sin embargo, no puede impedir que se realice.
Gibraltar, habitada por 30.000 personas, es un territorio que el Reino Unido posee desde 1713 y hace frontera únicamente con España, país que reclama su soberanía.
La organización española sin ánimo de lucro Verdemar-Ecologistas en Acción ha denunciado en numerosas ocasiones el peligro que supone para la población, tanto británica como española, y para el medio ambiente la presencia de estos submarinos que califica de “bombas flotantes”.
- Ecología
- España
- Estados Unidos
- Gibraltar
- Marina