La naviera estadounidense General Dynamics Electric Boat colocó la quilla del submarino Distrito de Columbia (SSBN 826) en una solemne ceremonia celebrada en sus instalaciones en Quonset Point (Rhode Island), marcando así el inicio oficial de la construcción de su futuro componente más potente de la tríada nuclear de EE.UU., cuyo primer elemento entró en servicio en 2027.
Pese a que la construcción de los sumergibles de la clase Columbia comenzó en octubre de 2020, el 4 junio se realizó la soldadura de una placa a la quilla con las iniciales de las ‘patronas’ del buque, la congresista del Distrito de Columbia, Eleanor Holmes Norton, y la alcaldesa del Distrito de Columbia, Muriel Bowser, según indicó un comunicado de la compañía.
Keel Laying Ceremony Held for First Columbia-Class Ballistic Missile SubmarineGeneral Dynamics Electric Boat conducted a keel laying ceremony for the 1st Columbia-class ballistic missile submarine, USS District of Columbia (SSBN 826) @ Quonset Point, RI, June 4. (1/3)@NAVSEApic.twitter.com/UzPgUVzjmz
— NSWC Crane (@NAVSEACrane) June 8, 2022
El ambicioso proyecto de nuevos portadores de 70 % de la fuerza de disuasión nuclear (la tríada nuclear norteamericana está compuesta de bombarderos estratégicos, misiles intercontinentales en silos y submarinos estratégicos) comprende 12 sumergibles que reemplazarán, entre el 2030 y el 2040, a los 14 submarinos de la clase Ohio existentes, y tendrán la vida útil de 60 años.
Se espera que cada uno de los nuevos submarinos opere durante 42 años sin necesidad de recarga nuclear en medio de su vida útil, característica que no posee ninguno de los submarinos de propulsión nuclear existentes hoy en día en el mundo. Según la naviera, esto hará que la nave sea menos costosa de mantener.
@gdelectricboat welder Maria Betance-Pizarro welded Ship Sponsor Eleanor Holmes Norton’s initials onto a plate that will be installed on District of Columbia, which will remain throughout the ship’s service life. pic.twitter.com/BSxjgOg66q
— GD Electric Boat (@GDElectricBoat) June 4, 2022
Los nuevos submarinos comprenderán una serie de mejoras respecto a sus antecesores; entre ellas, estabilizadores en forma de ‘X’ que ofrecerán una maniobrabilidad superior, un sigilo acústico mejorado, y una reducción de la carga de misiles balísticos —de 24 a 16—, que proveerá a los sumergibles de espacio adicional para equipos de alta tecnología.
“Aunque esta no es la primera vez que un buque de la Marina de los EE.UU. recibe el nombre de Columbia, es la primera vez que el nombre se usa para conmemorar específicamente al Distrito de Columbia. La clase Columbia será el submarino más grande, más capaz y avanzado producido por nuestra nación”, señaló la congresista Norton durante la ceremonia.