Estos son los rostros de las mujeres que negocian la paz entre Gobierno de Colombia y el ELN
28.11.2022
0 98 7 minutes read
Integrantes de las delegaciones del gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Caracas, Venezuela, el 21 de noviembre de 2022Rances Mattey / Anadolu Agency / Gettyimages.ru
La participación de mujeres en las delegaciones del Gobierno colombiano y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el recién retomado proceso de diálogo es una forma de reconocimiento a las colombianas, que conforman la mitad de las víctimas de la violencia causada por el conflicto armado en el país.
Los nombres de las integrantes de la mesa negociadora no han estado exentos de polémica y de aclaratorias sobre las razones su participación en las conversaciones de Caracas, que se iniciaron la semana pasada en el Hotel Humboldt, situado en la cumbre del Parque Nacional Waraira Repano, a unos 2.000 metros sobre el nivel del mar.
La mitad de la delegación gubernamental está compuesta por mujeres de diversos ámbitos de la política, el activismo y el periodismo. Del mismo modo, el grupo guerrillero también ha incluido a una importante participación femenina entre los negociadores y miembros de la mesa.
Cuatro mujeres
“Con el fin de ampliar la participación de la mujer en la Mesa de Diálogos de Paz con el ELN, el Gobierno Nacional ha decidido incorporar cuatro mujeres más a su equipo negociador”, informó el Alto Comisionado para la Paz en un comunicado publicado en Twitter.
Las nuevas integrantes de la mesa negociadora son: Nigeria Rentería, Mabel Lara, Adelaida Jiménez y María Jimena Duzán, que se suman a la senadora María José Pizarro y a la lideresa indígena Dayana Paola Urzola Domicó.
Estas seis participantes del lado gubernamental corresponden a la mitad de los integrantes de esa delegación en las negociaciones.
#ATENCIÓN🚨 | En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Gobierno Nacional incorpora cuatro nuevas mujeres a su delegación de paz en la Mesa de Diálogos con el ELN. Comunicado: pic.twitter.com/I37wYI5xdw
— Alto Comisionado Paz (@ComisionadoPaz) November 26, 2022
La semana pasada, las partes anunciaron los tres primeros acuerdos alcanzados tras la reinstalación del diálogo en Caracas.
El diálogo entre el ELN y el Bogotá se retomó formalmente el pasado 21 de noviembre, después de las gestiones emprendidas en octubre para reanudar las conversaciones, tras la ruptura unilateral de la administración de Iván Duque, en enero de 2019.
Las mujeres y el conflicto armado
4,4 millones de mujeres han sido afectadas por el conflicto armado en Colombia, según cifras de la Unidad para las Víctimas.
La violencia en el país ha recaído principalmente sobre las mujeres indígenas, afrodescendientes y campesinas de zonas rurales donde los grupos armados se disputan el control de los territorios y de las economías ilícitas, recoge el Centro de Memoria Histórica.
Las víctimas han sufrido distintos tipos de violencia que van desde la agresión física, psicológica y sexual; el reclutamiento forzado; el desplazamiento; el uso como “botín de guerra” o con fines de control social. Del mismo modo, se han visto afectadas por la desintegración familiar producto de los asesinatos de sus hijos, padres, hermanos, parejas.
¿Quiénes son las nuevas caras de la delegación del Gobierno?
La abogada Nigeria Rentería es defensora de los derechos indígenas y de las minorías étnicas.
Fue alta consejera para la Equidad de la Mujer durante el Gobierno de Juan Manuel Santos y formó parte de la subcomisión de Género de la delegación gubernamental durante los diálogos de paz con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hasta 2014, cuando se retiró para centrarse en su candidatura a la gobernación del Chocó.
En declaraciones a Blu Radio recordó que es procedente de la región chocoana, “que ha sido muy azotada por el conflicto armado” y donde “las cosas no han cambiado mucho después de esa suscripción del acuerdo de paz con las FARC”.