Expertos independientes denuncian que la Fiscalía de México obstaculiza la investigación del caso Ayotzinapa
Crítica a “evidencias” de la CoVAJ
El pasado 18 de agosto, la CoVAJ presentó un informe con datos recabados a lo largo de tres años, que supuestamente darían mayores pistas para el esclarecimiento de lo sucedido en Iguala la noche de la desaparición de los 43 estudiantes (del 26 al 27 de septiembre de 2014) y en los días subsiguientes.
En ese documento se incluyeron capturas de pantalla de 37 conversaciones por Whatsapp, que sostuvieron 36 actores y que dan cuenta del vínculo entre criminales y autoridades de todos los niveles.
De las 467 capturas de pantalla que a solicitud del GIEI analizó un forense, se comprobó que había irregularidades en al menos 181 de ellas.
“No es posible garantizar la originalidad de los mensajes que fueron capturados como imágenes, no se puede determinar mediante metadata su autenticidad”, afirmaron los expertos del GIEI.
Así, por ejemplo, un perito concluyó que algunas fechas en las que se generaron capturas de pantalla son anteriores a la del envío del texto respectivo.
“Algunos mensajes fueron emitidos el 8 de enero de 2015 y la metadata muestra [una supuesta] fecha de creación el 1 de octubre de 2014. No existe confiabilidad en la imagen, ya que no es posible tener una captura de pantalla de un mensaje que aún no ha sido generado y enviado”, apuntaron.
Asimismo, se observaron discrepancias en la forma de escritura de los mensajes, así como incoherencias en algunos textos que tenían la indicación de la palomita azul (que implica que fue leído por el destinatario), cuando esa función solo fue incorporada por Whatsapp tiempo después del envío de dichos mensajes.