El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, señaló este viernes que su despacho mantiene activas más de 20 órdenes de aprehensión con alerta roja de Interpol contra personas que han usurpado los cargos de la Junta Directiva de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S.A., ubicada en Colombia y filial de la estatal Petroquímica de Venezuela (Pequiven).
Saab indicó en Twitter, con respecto a este caso, que el Ministerio Público venezolano ratificó el pasado 12 de agosto de 2022 la solicitud hecha a la Policía Internacional (Interpol) de 23 órdenes de aprehensión con alerta roja, con base en acusaciones formuladas por su despacho el 28 de febrero de 2020.
“Dicha investigación, impulsada por el Ministerio Público, se mantiene activa, identificando a otros partícipes de la trama delictiva transnacional“, señaló Saab sobre la empresa, que pertenece al Estado venezolano.
3) Dicha investigación impulsada por el Ministerio Público se mantiene activa, identificando a otros partícipes de la trama delictiva trasnacional #Justicia
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) August 19, 2022
El fiscal agregó que los involucrados en la toma de Monómeros son buscados por las autoridades venezolanas por los delitos de usurpación de funciones, legitimación de capitales y asociación para delinquir, según decisión del Tribunal Primero de Control en materia de terrorismo.
La polémica en Monómeros
Monómeros —que tiene su sede en la ciudad de Barranquilla, en las costas caribeñas de Colombia— ha estado en el centro de la polémica binacional durante los últimos años, luego de que en 2019 la tomara el gobierno de Iván Duque, quien la cedió a Juan Guaidó, el exdiputado que se autoproclamó “presidente interino” de Venezuela.
Guaidó nombró una ‘nueva directiva’ y tomó el control de la empresa con el apoyo de Duque. La compañía era considerada el segundo mayor activo de Venezuela en el exterior, solo por detrás de la refinería Citgo, tomada en 2019 por EE.UU. y entregada también al exdiputado opositor.
Desde entonces, el gobierno venezolano reclama la devolución de esa planta petroquímica y ha denunciado que desde que la compañía está en manos de Guaidó, se ejecuta un robo y desfalco continuos de sus fondos. Actualmente, la ficha de Guaidó como supuesto presidente de Monómeros es el venezolano Guillermo Rodríguez Laprea.