El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este martes que la economía global se encuentra en “incertidumbre”, mientras atraviesa “una serie de problemas turbulentos” que se agravarían en 2023.
En su más reciente informe sobre “Perspectivas de la Economía Mundial”, el organismo detalló que el difícil momento actual podría agravarse el próximo año, debido a que el pronóstico es que el crecimiento de la economía global se desacelere del 6 % que marcó en 2021, a 3,2 % al cierre de 2022 y hasta 2,7 % en 2023.
Proyecciones #WEO 2023EE.UU.🇺🇸: 1%Alemania🇩🇪: -0,3%Francia🇫🇷: 0,7%Italia🇮🇹: -0,2%España🇪🇸: 1,2%Japón🇯🇵: 1,6%Reino Unido🇬🇧: 0,3%Canadá🇨🇦: 1,5%China🇨🇳: 4,4%India🇮🇳: 6,1%Rusia🇷🇺: -2,3%Brasil🇧🇷: 1%México🇲🇽: 1,2%Arabia Saudita🇸🇦: 3,7%Nigeria🇳🇬: 3%Sudáfrica🇿🇦: 1,1% pic.twitter.com/nNSAul23Bc
— FMI (@FMInoticias) October 11, 2022
“Aparte de la crisis financiera mundial y la fase aguda de la pandemia de covid-19, este es el perfil de crecimiento más débil desde 2001, y refleja importantes desaceleraciones en las principales economías: una contracción del PIB de EE.UU. en el primer semestre de 2022, una contracción en la zona del euro durante el segundo semestre de 2022 y brotes de covid-19 y confinamientos prolongados en China, donde la crisis del sector inmobiliario va en aumento”, cita el informe del FMI.
La institución agrega cerca de una tercera parte de la economía mundial afronta dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, mientras pronostica que la inflación mundial crecerá del 4,7 % de 2021, a 8,8 % en 2022.
La inflación es, en definitiva, la expectativa de la gente sobre cómo subirán los precios en el futuro. Observamos que cuanto más retrospectivas sean las expectativas de las personas, más tendrán que subir las tasas de interés. https://t.co/jndAaSflX5pic.twitter.com/TynM9mCXd8
— FMI (@FMInoticias) October 11, 2022
Para 2023, el índice de precios seguirá siendo alto, aunque el FMI dice que será menor al de este año, al descender a 6,5 % y a 4,1 % en 2024. “Las sorpresas al alza de la inflación han sido de carácter más generalizado en las economías avanzadas, y más variadas en las economías de mercados emergentes y en desarrollo”, dice el organismo.
Perspectivas
El FMI señala que las perspectivas económicas dependen de “la calibración adecuada de las políticas monetarias y financieras”, así como también de lo que suceda en el conflicto entre Rusia y Ucrania, y el desarrollo de la economía en China.
En ese sentido, el organismo indica que persisten “riesgos inusitadamente importantes”, entre los cuales enumera: la adopción de políticas monetarias que no sean óptimas para reducir la inflación; la posibilidad de que las políticas de las principales economías avancen en trayectorias distintas, incrementando la apreciación del dólar en EE.UU. y las tensiones transfronterizas; o que el financiamiento mundial sea más restrictivo y presione el sobreendeudamiento de los mercados emergentes.