La próxima vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, continúa su gira por Latinoamérica antes de asumir su cargo, el 7 de agosto. Hasta ahora, el periplo ha incluido visitas a Brasil, Chile, Argentina y ahora, su última parada es Bolivia.
“¡Bienvenida a nuestro Estado Plurinacional de Bolivia, querida hermana Francia Márquez! Primera mujer, afrocolombiana, lideresa popular y feminista, que asumirá la Vicepresidencia de Colombia”, escribió la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en sus redes sociales.
Bienvenida a #Bolivia hermana Vicepresidenta de Colombia @FranciaMarquezM: el pueblo, los pobres, los vilipendiados y los marginados históricamente que impulsaron, aquí, un nuevo país con la esperanza de igualdad y justicia racial, te saludamos como digna lideresa de esta causa. pic.twitter.com/3Eki2RmwJg
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) July 31, 2022
Prada recibió a Márquez en el aeropuerto de El Alto. En su visita a La Paz, la próxima vicepresidenta de Colombia prevé reunirse con su par boliviano, David Choquehuanca.
La abogada, activista y líder social es la primera mujer afro que asumirá la vicepresidencia de Colombia junto a Gustavo Petro, quien jurará como jefe de Estado el próximo domingo.
Clima, derechos indígenas
En su gira por Sudamérica, Márquez pidió encarar de forma regional la lucha contra el hambre, los desafíos del cambio climático y la reparación de los pueblos afrodescendientes e indígenas.
Además, desde Argentina, donde se reunió con el presidente, Alberto Fernández, abogó por abrir el debate sobre la legalización de las drogas a nivel global, ya que según sus dichos, esto permitiría “disminuir las violaciones a los derechos humanos” y plantear una nueva economía.
Según un comunicado emitido por la Casa Rosada, las autoridades analizaron la coyuntura internacional y la agenda de trabajo común entre Argentina y Colombia.