La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, pidió este lunes ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) que los Estados que la conforman se comprometan a “establecer acciones de reparación histórica” con los pueblos afrodescendientes y africanos del mundo.
Márquez, quien participó en la primera sesión del Foro Permanente sobre Afrodescendientes, realizado en la sede europea de la ONU, en Ginebra, aseguró que “por muchos años”, el tema de las reparaciones ha sido “evadido” por el organismo multilateral.
“Es necesario, si queremos avanzar de manera concreta, que se asuman acciones de reparación histórica que contribuyan a transformar los sistemas coloniales en términos de justicia, desarrollo económico y social para las poblaciones afrodescendientes”, expresó.
Del mismo modo, pidió “acciones reales” para “garantizar la participación política” y “frenar la crisis climática que afecta de manera desproporcionada a los afrodescendientes y africanos”.
Arribamos a Ginebra,🇨🇭, para participar en el Foro Permanente de Afrodescendientes @ONU_es.Dialogamos con @MisionColUNOG, aliados fundamentales para transformar la situación de DD.HH. en 🇨🇴 y articular con los movimientos indígenas y afrodescendientes a nivel internacional. pic.twitter.com/aBfGnjGkay
— Francia Márquez Mina (@FranciaMarquezM) December 5, 2022
Manifestó que espera que este encuentro permita “establecer agendas de transformación estructural” para “dignificar la vida de los pueblos afrodescendientes en el mundo, que lleven a reconectar a África con su diáspora y que nos lleven a reconciliarnos con la humanidad”.
Condonar la deuda externa
La vicepresidenta colombiana propuso que se realice la condonación de deuda externa a la población afrodescendiente, por parte de los “países colonizadores y comprometidos con la esclavitud”, como una forma de reparación histórica con esos pueblos que han sido los más excluidos, expresó.
“El actual sistema económico empezó con la colonización, con la esclavitud, con el sometimiento de hombres y mujeres, y es el mismo sistema que hoy está colapsando la vida en la ‘casa grande’, el útero mayor, la madre tierra”, dijo.
Aseveró que Colombia es de los pocos países que “ha avanzado en el reconocimiento del territorio de manera colectiva para la población afrodescendiente” y que el Gobierno tiene el compromiso de avanzar con acciones de “justicia racial”.