Imagen ilustrativa Pixabay / Hugo_ob
EE.UU. y el Reino Unido mantuvieron a principios de marzo conversaciones de alto nivel para discutir las opciones de una cooperación más estrecha para reducir la probabilidad de un conflicto con China sobre Taiwán, reportó este domingo Financial Times con referencia a personas familiarizadas con el tema.
“EE.UU. admite que Taiwán es parte de China, pero sigue hablando de ‘agresión'”: Pekín carga contra Washington
Kurt Campbell, coordinador regional de la Casa Blanca para el Indo-Pacífico, y Laura Rosenberger, alta funcionaria del Departamento de China del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, mantuvieron una reunión con representantes del Reino Unido, para abordar “la amenaza de China a Taiwán”, escribe el medio.
Según uno de los informantes, la reunión fue “al más alto nivel” y se trata de la discusión “más importante” sobre Taiwán entre ambos países hasta la fecha.
En el encuentro se abordaron numerosos temas desde la posibilidad de que Londres coopere más con Taipéi, hasta un debate sobre el fortalecimiento de la disuasión en Asia. Asimismo, se discutió el papel que jugaría el Reino Unido en caso de que EE.UU. entre en guerra con China por Taiwán, señaló la fuente.
Washington no reconoce a Taiwán, que se autogobierna con una administración propia, como un país independiente, pero mantiene una política de ambigüedad estratégica hacia la isla, reservándose el derecho a mantener relaciones especiales con Taipéi, que, en su opinión, toma sus propias decisiones.
Pekín insiste en que cualquier negociación con Taiwán que pase por encima del Gobierno central chino viola el principio clave de su política de una sola China y las disposiciones de los tres comunicados conjuntos suscritos por China y EE.UU.
La mayoría de los países, incluida Rusia, reconocen a Taiwán como parte integral de la República Popular China, que a su vez considera a la isla como una provincia propia.
Fuente