Distintos Gobiernos de la región se han pronunciado este miércoles sobre la crisis política e institucional que vive Perú, luego que este miércoles el presidente de ese país, Pedro Castillo, anunciara la disolución del Congreso y el parlamento respondiera a esa acción con la destitución del mandatario.
El Gobierno de Colombia fue uno de los primeros en expresar “su preocupación por la crisis política en Perú” e hizo un llamado al diálogo “a todos los actores políticos para salvaguardar la democracia”.
“Colombia condena todo atentado contra la democracia, venga de donde venga, y recuerda que la democracia requiere el reconocimiento de la voluntad popular expresada tanto en las elecciones para presidente como para el congreso”, cita un comunicado divulgado por la cancillería colombiana.
El gobierno de Colombia expresa su preocupación por la crisis política en Perú, se solidariza con el hermano pueblo peruano y hace un llamado al diálogo a todos los actores políticos para salvaguardar la democracia". El comunicado completo aquí:https://t.co/DSLTfi0aQRpic.twitter.com/wwWJBYxR1e
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) December 7, 2022
El canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo que su país “lamenta los últimos acontecimientos en Perú y hace votos por el respeto a la democracia y a los derechos humanos” por el bien de la población.
Argentina también lamentó y expresó “su profunda preocupación por la crisis política” que atraviesa Perú y llamó “a todos los actores políticos y sociales” a resguardar “las instituciones democráticas, el estado de derecho y el orden constitucional”.
México lamenta los últimos acontecimientos en Perú y hace votos por el respeto a la democracia y a los derechos humanos en bien de ese entrañable pueblo hermano.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) December 7, 2022
Argentina lamenta y expresa su profunda preocupación por la crisis política que atraviesa la hermana República del Perú, y hace un llamado a todos los actores políticos y sociales a que se resguarden las instituciones democráticas, el estado de derecho y el orden constitucional.
— Cancillería Argentina 🇦🇷 (@CancilleriaARG) December 7, 2022
El Gobierno de Chile también lamentó “profundamente la situación política” en Perú, y mostró su confianza en que la crisis que afecta al país “se pueda resolver a través de mecanismos democráticos y el respeto al Estado de Derecho”.
“Nuestro país hace un llamado enfático a que se respeten los derechos humanos y las libertades fundamentales, y reafirma su compromiso con la democracia y el diálogo, como el camino para superar este complejo momento”, agregó la cancillería chilena en un comunicado.
Asimismo, nuestro país hace un llamado enfático a que se respeten los derechos humanos y las libertades fundamentales, y reafirma su compromiso con la democracia y el diálogo como el camino para superar este complejo momento.Comunicado de prensa aquí 👇https://t.co/fDqKpDwFSr
— Cancillería Chile 🇨🇱 (@Minrel_Chile) December 7, 2022
Por su parte, el Gobierno de EE.UU. a través de su embajada en Perú, rechazó “categóricamente cualquier acto extraconstitucional del presidente Castillo para impedir que el Congreso cumpla su mandato”, y lo instó a “revertir su intento de cerrar el Congreso y permitir que las instituciones democráticas de Perú funcionen según la Constitución”.
pic.twitter.com/cyDlKaxiC8
— Embajada EEUU Perú (@USEMBASSYPERU) December 7, 2022
Además, el embajador de Perú en EE.UU. Oswaldo de Rivero, anunció su renuncia al cargo al considerar que hubo una “ruptura del orden constitucional” en su país.
Más información, en breve.
- Chile
- Colombia
- México
- Perú
- Polémica
- Política
- america_latina