El Ministerio Público venezolano abrió una investigación contra funcionarios de la Policía Municipal de Chacao tras protagonizar una agresión contra un grupo de motorizados que trabajaban como repartidores a domicilio en el Área Metropolitana de Caracas.
El fiscal general, Tarek William Saab, señaló que su despacho abrió las averiguaciones por la “comisión de los delitos de tratos inhumanos y acto arbitrario“, con la finalidad de imputar a los funcionarios que estuvieron involucrados en el incidente que se registró el miércoles frente a un local de comidas ubicado en una de las avenidas principales del municipio de Chacao, en el estado de Miranda.
El caso se conoció luego de que se viralizaran en las redes sociales videos de la agresión, en los que se observa la actuación de varios agentes policiales contra los repartidores, algunos de ellos identificados con el equipamiento de la compañía multinacional uruguaya PedidosYa y otros con la identidad de la empresa venezolana Yummy.
#delivery@pedidosya son perseguidos por toda la Av Francisco de Miranda, no les dejan estacionar fuera de los locales comerciales ,ni realizar su trabajo. pic.twitter.com/f8H0pePaWn
— Rosibel Cristina González (@RosibelCGV) August 25, 2022
En los videos se observa a una agente quitando el teléfono y pegando en la cabeza a uno de los repartidores, luego de que varios policías lo tiraran al suelo. Al mismo tiempo, otros agentes toman por la fuerza a dos trabajadores en plena avenida y los lanzan al piso mientras a escasos metros circulan vehículos, entre los que hay un autobús de pasajeros.
Por su parte, la Policía de Chacao defendió la acción de los funcionarios al asegurar que iban a desalojar a “18 motorizados ‘deliveries'” que obstruían el tráfico vehicular. “Al llegar la Policía para hacer el llamado de atención y liberar el tránsito, los repartidores tomaron una conducta hostil que tuvo que ser controlada”.
El cuerpo de seguridad agregó que “en una de las grabaciones” aparece “uno de los motorizados” intentando “desarmar” a un agente por la espalda. “En ese momento, pasó de ser una falta de tránsito a ser una falta grave de seguridad”.
- Derechos humanos
- Justicia
- Policía
- Venezuela
- internacional