Un día después de que la Procuraduría de Colombia suspendiera al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, el presidente de ese país, Iván Duque, nombró como edil encargado a Juan Camilo Restrepo Gómez, quien se desempeñaba como alto comisionado para la paz desde 2021.
El mandatario publicó en su cuenta de Twitter la designación del sustituto de Quintero, quien tiene abierta una investigación disciplinaria, junto a otras tres autoridades locales, por supuesta participación política en la campaña electoral.
Según la decisión de la Procuraduría General de la Nación, de suspender al alcalde del Distrito de Medellín, la cual ya nos fue comunicada, hemos encargado como alcalde a Juan Camilo Restrepo Gómez, Alto Comisionado para la Paz, durante el periodo que corresponda.
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) May 11, 2022
Restrepo Gómez nació en Medellín. Entre 2004 y 2005 fue asesor del centrista Sergio Fajardo mientras estuvo al frente de la alcaldía de la capital antioqueña. En las elecciones de 2019 se lanzó como candidato a la Gobernación de Antioquia, respaldado por el Partido Conservador, pero quedó en cuarto lugar, con 91.061 votos, recoge El Colombiano.
El nuevo alcalde encargado también ha sido asesor del Ministerio de Defensa y viceministro de Relaciones Políticas y de Agricultura.
La reacción de Quintero
La decisión de la Procuraduría generó malestar y rechazo en Colombia entre quienes consideran que se trató de un “golpe de Estado” institucional en contra del voto popular para favorecer al candidato oficialista, Federico Gutiérrez.