La apuesta del magnate del agua embotellada para ser el más rico de China por 2.º año consecutivo
28.11.2022
0 114 3 minutes read
Zhong ShanshanJiang Xin / ChinaImages / Sipa USA / Legion-Media
A principios de mes, el Instituto de Investigación Hurun colocó al magnate Zhong Shanshan en el primer lugar de la lista de las personas más ricas de China. Con una fortuna de 65.000 millones de dólares (66.700 millones de dólares, según estimaciones de Forbes), se posiciona como el chino más rico por segundo año consecutivo con su lucrativo negocio de vender agua embotellada.
El camino de Zhong hacia la cima fue impulsado por las ganancias de su empresa Nongfu Spring Co. En los últimos 12 meses, el empresario ha aumentado su fortuna en un 17 %. Su apuesta por el mercado de agua embotellada se remonta a 1996, cuando creó empresas como, por ejemplo, la Zhejiang Thousand Island Lake Yangshengtang Drinking Water. Aunque antes de iniciarse en la esfera de las bebidas que le generaron tanta fortuna, probó diferentes en ámbitos.
De albañil a vendedor de cortinas
Durante la caótica Revolución Cultural china de 1966-1976, Zhong abandonó la escuela primaria y trabajó de albañil y carpintero durante 10 años, ayudando a su familia. Finalmente, logró matricularse en la actual Universidad de Radio y Televisión de Zhejiang y después de graduarse, se desepeñó como reportero en un diario local.
En 1988, se mudó a la provincia insular de Hainan cuando la declararon zona económica especial y tras el fracaso de su nuevo negocio —el periódico Pacific Post—, se puso a cultivar hongos. Como el clima no favorecía, rápidamente perdió el dinero y decidió dedicarse a la venta de cortinas e incluso lanzó un negocio de para cultivar camarones, en el que perdió todo el dinero que había ganado vendiendo cortinas.