El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, divulgó este lunes un video en el que Maxyorisol Cumare Sequera, –esposa y presunta autora intelectual del secuestro, la desaparición y el asesinato del sociólogo y profesor Carlos Lanz– confiesa su participación en el crimen.
“Tres meses antes, me contacto con Glenn Castellanos (…) y le propuse una acción, que consistía en desaparecer a Carlos Lanz“, se le escucha decir a Cumare en el video, que fue grabado el domingo, pero presentado por Saab durante una rueda de prensa en la sede de la Fiscalía.
Aquí la delación de "Mayi" Cumare que presentó el Fiscal @TarekWiliamSaab donde asume la responsabilidad de los hechos en el asesinato de su esposo Carlos Lanz, a quien ordenó desaparecerlo pic.twitter.com/ijILY9MXaA
— Julio Riobó VTV (@JRioboVTV) July 11, 2022
Según su testimonio, ella le habría entregado “un dinero” a Castellanos –8.000 dólares, de acuerdo a información previa del Ministerio Público– para que este contratara a dos sicarios y se encargara de desaparecer a su esposo.
“El 8 de agosto de 2020, nos vimos aproximadamente a las 10:30 de la mañana, para él ratificarme que ya había desarrollado la acción [la desaparición de Lanz], utilizando como coartada la entrega de un libro”, detalla Cumare, quien habría mantenido una relación extramatrimonial con Castellanos.
De acuerdo a los datos ofrecidos por Saab, ese encuentro entre ambos fue un elemento clave para cuestionar la coartada de Cumare, ya que permitió detectar las contradicciones sobre la razón que la motivó a citarse con Castellanos el mismo día de la desaparición del sociólogo, durante la cuarentena “radical” establecida en medio de la pandemia del covid-19.
En la grabación, Cumare también hace referencia a la creación del Comité de Búsqueda y Liberación de Carlos Lanz, instancia que ha sido cuestionada por Saab, puesto que acusó al Ministerio Público y al fiscal de “encubridores”.