La Justicia de Argentina negó el pedido de Bolivia para tomar declaración como testigo al expresidente Mauricio Macri (2015-2019) en el caso del supuesto envío irregular de armamento a la administración de facto de Jeanine Áñez (2019-2020), tras el golpe de Estado en contra de Evo Morales.
La Fiscalía Departamental de La Paz pidió al juez Alejandro Catania, quien lleva la causa, que tomara declaración al exmandatario y a otros exfuncionarios, como la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, el exministro de Defensa Oscar Aguad, el exjefe de Gabinete Marcos Peña, el exsecretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo, el excanciller Jorge Faurie, el exembajador Normando Álvarez García y el exjefe de la Gendarmería Gerardo Otero, entre otros, reseñó Página 12.
Sin embargo, el juez determinó que las declaraciones como testigos de las personas indicadas en el requerimiento de asistencia “colisiona con el derecho fundamental” previsto en el artículo 18 de la Constitución, “en tanto prevé que nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo“.
“Es evidente que si sos Cristina (Fernández de Kirchner) o peronista, los jueces que jugaban al paddle en Olivos (quinta presidencial) o que se reunían a escondidas en Casa Rosada avanzan con prisa y hasta sin pruebas. Si sos Mauricio Macri o un exfuncionario de su gobierno, no hay prisa alguna a pesar de que haya pruebas de sobra“, se quejó el ministro de Justicia, Martín Soria, citado por el mencionado medio.