La Justicia de Argentina condenó este lunes a cuatro exmilitares de la Fuerza Aérea a cadena perpetua, en el juicio por los llamados ‘Vuelos de la muerte’ ocurridos durante la dictadura cívico militar (1976-1983), informó la Secretaría de Derechos Humanos, querellante en la causa.
En el proceso se investigaron los crímenes de cuatro personas secuestradas, cuyos cuerpos aparecieron en la costa de Buenos Aires.
En su sentencia, el Tribunal Oral Federal N°2 de San Martín resolvió de forma unánime aplicar la pena máxima e inhabilitación perpetua a cuatro exoficiales del aeródromo militar de Campo de Mayo, lugar que fue utilizado durante la dictadura para llevar adelante la práctica criminal, que consistía en arrojar al mar los cuerpos de las personas detenidas ilegalmente.
Prisión perpetua y cárcel común a 4 exmilitares por los “Vuelos de la muerte” de Campo de Mayo: fueron condenados los oficiales de Batallón de Aviación 601 Luis Del Valle Arce, Eduardo Lance y Ángel Delcis Malacalza y Santiago Omar Riveros. La @SDHArgentina fue querellante. pic.twitter.com/psNfTGqt48
— Secretaría DDHH (@SDHArgentina) July 4, 2022
Santiago Omar Riveros, Luis del Valle Arce, Delsis Malacalza y Eduardo Lance, quienes integraron el Batallón de Aviación 601 de Campo de Mayo, fueron encontrados culpables del allanamiento ilegal, secuestro, tormentos y homicidio de los estudiantes secundarios Adrián Rosace y Adrián Accrescimbeni, Rosa Corvalán y Roberto Arancibia.
Los militares retirados deberán cumplir la pena de manera efectiva, en cárcel común, según establece el fallo judicial.