La justicia electoral quema sus últimos cartuchos ante la avalancha de noticias falsas en Brasil
25.10.2022
0 112 3 minutes read
El Tribunal Superior Electoral (TSE) en Brasilia, Brasil.Rafastockbr / Shutterstock
La justicia electoral brasileña se propuso este año evitar que la campaña para las elecciones se convirtieran en una batalla de desinformación y de juego sucio digital. Pero no tuvo éxito, especialmente de cara a la segunda vuelta.
Ni los acuerdos que firmó hace meses con las plataformas, ni las advertencias de los jueces o la retirada de contenidos han logrado contener la avalancha de noticias falsas o fuera de contexto compartidas millones de veces a la velocidad del rayo, como ocurrió en 2018, en la elección que llevó al ultraderechista Jair Bolsonaro al poder.
En un país adepto a las redes sociales, con unos medios de comunicación tradicionales que están perdiendo influencia y en un contexto de polarización extrema entre el lulismo y el bolsonarismo, mensajes como los que dicen que si el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva vuelve al poder “cerrará las iglesias” o que Bolsonaro “comería carne humana” se esparcen como la pólvora.
Código Eleitoral pune propagação de fake news com detenção e multa 📄 Notícias falsas e ofensivas a candidatos a presidente aumentaram muito no 2º turno das Eleições 2022. @TSEjusbr age conforme a legislação em vigor no país: https://t.co/vhBQxtf73h ⚖️ pic.twitter.com/f5LdLok0E9
Muchas veces estos mensajes en las redes, convertidas en importantes ruedos del debate político, están ‘disparados’ por actores que no tienen una vinculación directa con los equipos de campaña.
La semana pasada, tras una reunión con diferentes plataformas, el presidente del TSE, el juez Alexandre de Moraes, dijo que en la campaña para la segunda vuelta de las elecciones, que se celebra este domingo, las noticias falsas aumentaron en número y “en agresividad”.
“Eso lleva a una corrosión de la democracia, lo que pide un procedimiento más célere en relación a la desinformación”, aseveró.
En las elecciones de este año, según datos del TSE, crecieron en un 1.671 % las denuncias de desinformación enviadas a las plataformas digitales en comparación con los comicios municipales de 2020.
“Retirada de ‘fake news'”
Por todo esto, el tribunal electoral determinó acelerar la retirada de ‘fake news’ durante estos últimos días de campaña electoral.
Las plataformas tiene ahora un máximo de dos horas para retirar cualquier publicación considerada como irregular por el TSE. Antes de esta decisión, contaban con entre 24 y 48 horas.