La Justicia de El Salvador ordenó la captura del expresidente Mauricio Funes (2009-2014) para que sea sometido a juicio por la tregua que supuestamente llevó a cabo su gobierno con las pandillas en 2012.
“Finaliza la audiencia preliminar y se ordena que Mauricio Funes enfrente juicio por pactar con pandillas. Se le ha declarado rebelde y se gira orden de captura en su contra”, anunció el fiscal general del Estado, Rodolfo Delgado.
Finaliza la audiencia preliminar y se ordena que Mauricio Funes enfrente juicio por pactar con pandillas. Se le ha declarado rebelde y se gira orden de captura en su contra. https://t.co/HPV5QmbnOW
— Rodolfo Delgado (@FiscalGeneralSV) November 30, 2022
El Juzgado Especializado de Instrucción A1 de San Salvador tiene pendiente fijar la fecha del juicio.
En un comunicado, la Fiscalía explicó que de acuerdo a las investigaciones, Funes otorgó beneficios a pandilleros que se encontraban en prisión, entre ellos, el traslado de líderes de la pandilla del Centro Penal de Zacatecoluca a otras cárceles de menor seguridad.
Asimismo, añadió que el expresidente permitió el acceso de electrodomésticos a los centros penales, la utilización de celulares, el ingreso de comida rápida y facilitó reuniones entre pandilleros que se encontraban en libertad con los cabecillas que estaban recluidos.
La Corte Suprema de Justicia declaró en 2015 a las pandillas “grupos terroristas”.
Funes, que obtuvo la ciudadanía nicaragüense, se enfrenta a otras acusaciones en El Salvador, entre las que destaca una supuesta malversación de más de 351 millones de dólares durante su gobierno.
- El Salvador
- Justicia
- Tribunales
- america_latina