Robert Joyce, director de ciberseguridad de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés), declaró que los nuevos estándares de cifrado, que se están desarrollando en el país, serán ineludibles, incluso para los ‘hackers’ del Gobierno estadounidense, informa Bloomberg.
“No hay puertas traseras”, afirmó el directivo, que ha estado involucrado en el proceso de desarrollo de los nuevos protocolos destinados a lidiar con los riesgos de seguridad que plantearán en un futuro los computadores cuánticos capaces de descifrar la criptografía que protege los datos confidenciales del Gobierno y las empresas.
La semana pasada, la Administración Biden dio a conocer un plan para cambiar todos los datos que ciñen la economía del país a la criptografía cuántica resistente, que se basará en las nuevas normas del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST), que desde 2016 ha estado realizando un concurso abierto para la selección de protocolos de criptografía postcuántica y se espera que anuncie pronto a los ganadores, cuyos proyectos serán convertidos en los nuevos estándares públicos de encriptación para 2024.