La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha afirmado que su país no puede ignorar sus diferencias políticas con Pekín, según lo declaró este lunes durante su intervención en la Cumbre Empresarial de China en Auckland, informan medios locales.
“Manejar las diferencias en nuestra relación no siempre será fácil y no hay garantías. Pero, como gobierno, seguimos trabajando duro a través del diálogo y la diplomacia”, declaró Ardern en cuanto a las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, que este año cumplen 50 años.
En este sentido, afirmó que desde Wellington nunca darán por sentada su relación con el gigante asiático, si bien tampoco asumen que no pueda evolucionar. Además, aseveró que Nueza Zelanda ha sido firme y consistente en su compromiso con la política de una sola China, así como en la implementación de la Asociación Estratégica Integral.
Asimismo, indicó que su nación está dispuesta a participar, de manera consistente, en distintas áreas, pero siempre abogando por un enfoque y resultados que reflejen sus intereses y valores, detallando que abordarán aquellos temas que no lo hagan, en aparente referencia a la cuestión de los derechos humanos.