Noticias

La UE llega a un acuerdo respecto a la lucha contra la crisis energética

La UE llega a un acuerdo respecto a la lucha contra la crisis energética

Thierry Monasse / Gettyimages.ru

La Unión Europea (UE) ha logrado un acuerdo sobre asuntos energéticos, comentó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en su cuenta de Twitter. “La unidad y la solidaridad prevalecen. Convenimos en trabajar en las medidas para contener los precios de la energía de hogares y negocios”, escribió.

Además, Michel agregó que “la crisis energética representa una amenaza para el mercado interior” de la UE, por lo que se exige “coordinación máxima” entre los miembros del bloque comunitario, cita el medio irlandés RTE.

La Comisión Europea propondría un tope dinámico al precio del gas

La Comisión Europea propondría un tope dinámico al precio del gas

La Comisión Europea propondría un tope dinámico al precio del gas

Una de las medidas propuestas en el marco del acuerdo es que la UE examine la posibilidad de crear un cártel europeo de compradores de gas, destacó Alexander de Croo, primer ministro de Bélgica. Según el mandatario, ahora se trata de un 15 % de todas las compras. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también señaló en su rueda de prensa que los líderes de los países miembros de la UE apoyaron la idea de compras de gas conjuntas.

Respecto al acuerdo, Von der Leyen dijo que representa una “hoja de ruta sólida para seguir trabajando sobre el tema de los precios energéticos”. Los líderes de Alemania y Francia, Olaf Scholz y Emmanuel Macron respectivamente, apoyaron las palabras de la mandataria de la UE. Macron expresó su esperanza de que los mecanismos prácticos del acuerdo energético sean elaborados dentro de “dos o tres semanas” y dijo que el acuerdo representa “una señal muy clara a los mercados sobre nuestra determinación y unidad”. Scholz, en su lugar, declaró que el acuerdo es un “buen progreso” que debería ayudar a “limitar fluctuaciones que podrían ser causadas por especulaciones”.

Mientras tanto, Viktor Orbán, el primer ministro húngaro, este miércoles criticó la idea de las compras de gas conjuntas comparándola con la adquisición de vacunas del covid-19, que fue “lenta y cara”.

  • Crisis económica
  • Energía
  • UE

Fuente

Leave a Reply

Back to top button