Llamamientos a ejercer venganza sobre civiles rusos y castrar a prisioneros dañan la imagen de Ucrania, dice el asesor del presidente ucraniano
22.03.2022
0 147 1 minute read
El asesor del presidente ucraniano, Alexéi ArestóvichEvgen Kotenko/ Ukrinform/Future Publishing / Gettyimages.ru
Alexéi Arestóvich, asesor del presidente ucraniano, declaró este lunes que los llamamientos a matar niños o a castrar prisioneros rusos dañan “nuestra imagen y nuestra esencia de Ejército europeo, de un país europeo”.
En un video que publicó en su cuenta de Facebook, manifestó que “cualesquiera que sean las atrocidades que el adversario cometa, cualquiera que sea el deseo de venganza”, los militares ucranianos no deben ir más allá del Convenio de Ginebra, que “permite destruir al enemigo en el campo de batalla, pero no permite escarnecer a prisioneros y, mucho menos, hacer llamamientos a favor de vengarse atentando contra civiles, niños, prisioneros, etcétera”. Actuar de esta manera, agregó, es “actuar contra las leyes del honor militar y humano”.
Arestóvich hizo hincapié en que las fuerzas ucranianas tienen que proteger a los “prisioneros como a sus propios soldados”. “Sigamos siendo un Ejército europeo y un país europeo”, concluyó.
Al mismo tiempo, el asesor presidencial destacó que llamamientos de ese tipo violan también la legislación ucraniana e internacional.