Se espera que el próximo martes se decida en el Congreso si la ministra colombiana de Minas y Energía, Irene Vélez, continúa o no en su cargo, días después de un debate de moción de censura en su contra donde hubo símbolos, señalamientos de violencia política y duros cuestionamientos sobres su capacidades para estar al frente de esa cartera.
La sesión, que se extendió por nueve horas, se realizó el pasado miércoles en la Cámara de Representantes. Allí tuvieron la oportunidad de exponer sus argumentos la ministra, la bancada del Pacto Histórico, que la respalda, y quienes la critican severamente. Estos últimos pertenecen al opositor Centro Democrático (CD), fundado por el expresidente Álvaro Uribe, el cercano Cambio Radical y un grupo de parlamentarios independientes.
Aunque todo apunta a que va a desinflarse esta propuesta para sacar a Vélez, que apenas se posesionó en agosto, debido a la mayoría con la que cuenta el oficialista Pacto Histórico, quienes apoyan su remoción consideran que sus señalamientos podrían darle un giro a ese resultado.
Entrar en contexto
Este debate es la consecuencia de una extensa campaña en cuyo centro esta la ministra. Casi desde su nombramiento, los que están en otra acera política o quienes defienden los intereses de las empresas energéticas han enfatizado de manera continua sus supuestos errores.
Vélez se ha definido en varias oportunidades como una mujer de la academia. Estudió Filosofía en la Universidad Nacional, hizo una maestría en Estudios Culturales y un doctorado en Geografía Política en la Universidad de Copenhague.
Que no pertenezca al sector petrolero ha hecho que sus capacidades al frente del Ministerio sean objetadas por quienes adversan a Petro, en los medios de comunicación y redes.
La propuesta de una “transición energética“, que es una de las bandera del mandatario, ha sido rechazada por sus opositores. Algunos muestran escepticismo sobre la posibilidad de desarrollar una economía no extractivista, otros consideran desde ya que es un “fracaso” y algunos más piensan que será improvisada y sin sopesar los riesgos que tendrá sobre la economía colombiana.
Completamos casi 9 horas en el Congreso, hoy pude escuchar a representantes de diferentes Partidos. Estos espacios son sanos para la democracia. El debate sobre la #TransiciónEnergéticaJusta abre una puerta para construir este camino entre todos. 🇨🇴 #PotenciaMundialDeLaVida. pic.twitter.com/WHGk7cXV4k
— Irene Vélez-Torres (@IreneVelezT) December 1, 2022
Al terminar el debate, la también docente y activista ambiental afirmó en un corto video que pudo “darle las claridades al país y a los políticos de la oposición respecto a que esta transición energética tiene unos principios de equidad, de seguridad y progresividad“.
La olla con leña
Antes de comenzar la sesión, una olla con humo y leña dispuesta en la alfombra del Salón Elíptico del Capitolio llamó la atención de los asistentes, por lo inusual.
El instrumento de cocina fue puesto allí por los opositores, que consideran que los colombianos tendrán que volver a cocinar con leña ante las propuesta de Vélez de no impulsar más exploraciones de yacimientos gasíferos y de importarlo de Venezuela, de ser necesario.
Ante estas afirmaciones, la ministra colgó un tuit retador en el que aparece con un grupo de parlamentarias y donde se aprecia el recipiente.
Con la fuerza de las ollas comunitarias que alimentan a los barrios populares y veredas de Colombia 🇨🇴 ratificamos que la Transición Energética será justa, segura y con la gente. pic.twitter.com/j4ZzE7Skef
— Irene Vélez-Torres (@IreneVelezT) November 30, 2022
La descarga del Centro Democrático
En el debate, los partidos opositores cargaron contra la ministra. La mayoría de los discursos apuntaban a que en su paso por la cartera de Minas y Energía, Vélez había causado graves daños al país y un “tsunami económico”.
Vladimir Olaya, parlamentario del CD, se refirió a un panorama sombrío. “Hay un desasosiego y una bruma en los territorios por sus declaraciones y actuaciones”, dijo.
Su compañero de bancada, Christian Garcés, fue más lejos y la acusó de desvalorizar al país y a la estatal petrolera Ecopetrol; de devaluar el peso y de poner en riesgo los ingresos de la nación “con sus declaraciones, con sus políticas, con sus equivocaciones y con su desconocimiento del sector”.
Hoy realizamos el debate de control político a la ministra de Minas, Irene Vélez, por sus actuaciones y declaraciones irresponsables que han puesto en riesgo la seguridad energética del país. #CensuraAMinMinaspic.twitter.com/LREaoybFpG
— Centro Democrático (@CeDemocratico) December 1, 2022
“Usted podrá vencer el próximo martes pero es a los colombianos a los que tiene que convencer“, le soltó el diputado Carlos Edward, adelantándose a los resultados de la votación.
Por su parte, la representante Carolina Arbeláez, de Cambio Radical, aseveró que en estos cien días de Gobierno, la titular de Minas “ha generado un tsunami económico”.
Machismo y tenis
Uno de los discursos más enfáticos a favor de la ministra fue el de María Fernanda Carrascal, del Pacto Histórico, quien dijo que contra ella se ejerce “violencia política, de género y hasta clasista“.
“Desde ya nos están anunciando una nueva cacería de brujas, en pleno siglo XXI. Desde el primer día se ha criticado y se ha matoneado a una ministra por cómo se viste, se ve y habla”.
En su opinión, su actuación es cuestionada porque se desenvuelve en un “sector donde hay predominantemente hombres blancos, poderosos, pero además un sector dominado por las corporaciones”, por lo que se aplica machismo y misoginia en su contra.
Camuflan con argumentos supuestamente técnicos, su misoginia, machismo y clasismo.Importante hablar de transición energética, pero también hablemos de la violencia política, de las violencias basadas en género. #PonteLosTenisPor#MinEnergiaAvanzapic.twitter.com/U7FqkEKT1N
— Mafe Carrascal Rojas (@MafeCarrascal) December 1, 2022
Otro detalle que no pasó desapercibido antes y durante la sesión de la Cámara baja fue el símbolo de los zapatos deportivos o tenis, como una forma de apoyar las políticas del Ministerio de Minas.
Esto se debe a que surgieron críticas porque en un encuentro con la ministra de Comercio y de Turismo de España, Reyes Maroto, Vélez tenía calzado deportivo. En esa oportunidad, la funcionaria colombiana afirmó que las mujeres eran más juzgadas por la sociedad que los hombres, por lo que había que cerrar esas “brechas de género”.
“Ponte los tenis por la transición energética“, era una de las consignas de los diputados que la apoyan.
Al respecto, la diputada Susana Boreal aseveró que “se habla más de los zapatos de la ministra Irene Vélez que de su hoja de vida y su gestión en el gobierno del cambio”.
#PonteLosTenisPor la participación política de las mujeres. Debo decir que se habla más de los zapatos de la Ministra @IreneVelezT que de su hoja de vida y su gestión en el gobierno del Cambio, ¡Aquí estamos con los tenis puestos! 👟 pic.twitter.com/RSRgVRP5Hb
— Susana Boreal (@SusanaBoreal) November 30, 2022
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
- Colombia
- Energía
- Partidos
- Petróleo