Lo que se conoce sobre el derrame de petróleo en la Amazonía peruana que generó una emergencia ambiental
28.09.2022
0 119 5 minutes read
Trabajadores que intentan detener el flujo de un derrame de petróleo en el río Cuninico, en la región selvática de Loreto, el 18 de septiembre de 2022Petroperu / AFP
Ocho años después de que un derrame petrolero afectara a varias comunidades indígenas de la Amazonía peruana, un nuevo incidente de este tipo ha causado un severo impacto ambiental en la zona y ha impedido que los habitantes puedan obtener alimentos y agua para su consumo.
Una semana después de que se detectará el bote de crudo, el Gobierno peruano declaró emergencia ambiental para “remediar el daño ecológico” en el Oleoducto Norperuano, en el departamento de Loreto, ubicado en la Amazonía del país suramericano. Sin embargo, los grupos originarios que habitan en esa área geográfica han denunciado la poca atención que ha ofrecido el Estado frente a la complejidad de su situación.
Las comunidades cercanas a la quebrada de Cuninico, afluente del río Marañón, no pueden acceder al agua porque está contaminada y tampoco obtener su sustento a través de la pesca.
🚨 #ACODECOSPAT La comunidad kukama San José de Saramuro reporta imágenes del crudo que llega por el #Marañón a causa del derrame en #Cuninico. La población se encuentra sin agua apta para consumo y sin poder pescar. Las medidas de @petroperu_sa continúan siendo insuficientes 👇🏾 pic.twitter.com/ads59I6IXN
Hasta el momento, la estatal petrolera Petroperú informó en varios comunicados de prensa que atendió la contingencia “a la brevedad” y que el derrame se habría producido por un corte en una tubería donde hay represado crudo. Además, señalan que los habitantes han impedido que la empresa haga las labores de limpieza.
A pesar de estos señalamientos, aún se espera el veredicto del Tribunal Constitucional sobre una demanda de amparo hecha por la Federación de Pueblos Cocamas Unidos del Marañon (Fedepcum), que pide que la petrolera haga mantenimiento en el oleoducto para evitar nuevos episodios como el que se presentó este mes, recoge Ideele Radio.
¿Qué ocurrió?
Petroperú afirma que el pasado 16 de septiembre se detectó una “fuga de petróleo a la altura del kilómetro 42+092, en el distrito de Urarinas, región Loreto”. La causa del derrame sería un “corte intencional de 21 centímetros”, que habría sido “generado por terceros” y que fue denunciado a las autoridades.
Según la empresa, se han presentado 11 eventos de este tipo y 46 cortes intencionales en las tuberías del oleoducto, cuyas operaciones están paralizadas desde hace ocho meses, “con los respectivos perjuicios económicos asociados para las comunidades, el ambiente y el país”.
Por su parte, los habitantes originarios de la zona niegan que la incisión haya sido provocada por ellos.