Los ejercicios militares que China está llevando a cabo actualmente con la participación del portaviones Liaoning deben proporcionar datos importantes para la realización de las maniobras cuando Pekín obtenga buques más avanzados, sostienen unos expertos, citados por South China Morning Post.
Según el Ministerio de Defensa de Japón, aparte del Liaoning, en las maniobras en el mar de Filipinas participan aviones de combate J-15 y helicópteros de transporte Z-18. Se reporta que al menos otros 7 buques escoltan al portaviones, entre ellos un destructor del Tipo 055 y tres del Tipo 052D.
“La actual operación de entrenamiento a gran escala tiene como objetivo probar y desarrollar directrices de entrenamiento y una doctrina para las operaciones en cubierta de portaviones, apoyo logístico en alta mar y otros detalles que proporcionarán un punto de referencia para el tercer portaviones de la Armada, el Tipo 003″, indicó Lu Li-shih, exinstructor de la Academia Naval de Taiwán. Se espera que el navío en cuestión empiece sus operaciones este año y, según Lu, será “muy similar al Liaoning”.