Lula luchará a pulso por la “victoria final” en Brasil contra un Bolsonaro que tiene músculo para reinventarse
03.10.2022
0 116 4 minutes read
Miguel Schincariol / AFP
El líder obrero y candidato del Partido de los Trabajadores (PT) Luiz Inácio Lula da Silva salió victorioso en la primera vuelta de las presidenciales en Brasil, pero no consiguió la mayoría suficiente para impedir el balotaje. Menos de dos puntos porcentuales le faltaron para evitar la cita del próximo 30 de octubre.
En dos platos: Lula ganó, pero el populismo de derecha sigue vivo. Y es que, a la luz de los resultados del domingo, el bolsonarismo se alzó con un caudal de votos superior al predicho por las encuestas y el ambiente general en Brasil sigue siendo de una extrema polarización.
Así, mientras Lula prometió que luchará “hasta la victoria final”, un Bolsonaro, visiblemente incómodo, se reconoció “preocupado”, pero no desconoció el resultado, tal como había amenazado en varias oportunidades.
En dos platos: Lula ganó, pero el populismo de derecha sigue vivo. Y es que, a la luz de los resultados del domingo, el bolsonarismo se alzó con un caudal de votos superior al predicho por las encuestas.
Por el contrario, el ultraderechista tuvo que relanzar la apuesta hacia la segunda vuelta, en la que tiene que conseguir más de 6 millones de votos para equiparar el resultado que sacó Lula. Su estrategia, de momento, ha sido enviar mensajes a los votantes de las fórmulas que quedaron en tercer y cuarto puesto en la contienda.
Matemáticamente, comparando resultados del histórico y las tendencias de las presidenciales en Brasil, todos los escenarios favorecen a Lula para la segunda vuelta.
La abstención en este evento se ha mantenido estable en relación al 2018, por lo que no se prevé que haya alguna movilización adicional que pueda alterar la tendencia general mostrada el pasado domingo.
Por otra parte, los candidatos que obtuvieron el tercer y cuarto puesto de la contienda lograron su objetivo de forzar una segunda vuelta y buscar un poder de negociación, de cara al próximo gobierno. Se trata de la abogada Simone Tebet –que rozó los cinco millones (4%) para el Movimiento Democrático Brasileño (MDB)–, y Ciro Gomes, que consiguió tres millones y medio (3%) para el Partido Democrático Laborista (PDT).