Una treintena de mujeres se manifestaron este lunes en Lima para denunciar la indefensión que sufren ante la violencia cotidiana que padecen en Perú y reclamar medidas para frenar esa situación a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
El colectivo, que incluía a mujeres trans, realizó una simulación del famoso libro ‘El cuento de la criada’ y marcharon vistiendo trajes rojos y pañoletas blancas en la cabeza ante la sede regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde Bachelet se reunía con grupos indígenas.
En 2021, Perú registró oficialmente 146 feminicidios, lo que supone un aumento frente al ejercicio anterior cuando fueron 138 las mujeres que perdieron la vida en este tipo de crimen.
Visita oficial de dos días
La Alta Comisionada se encuentra de visita oficial en el país hasta el próximo miércoles. El primer encuentro lo mantuvo con el Equipo País de Naciones Unidas en Perú, Igor Garafulic. A continuación, el mismo lunes fue recibida por el canciller César Landa y por el ministro de Justicia, Félix Cher.
Alta Comisionada @mbachelet es recibida por el Rep. de @ONUPeru@GarafulicIgor y el Equipo de País antes de dar inicio a sus reuniones con Estado, sociedad civil, pueblos indígenas, empresas y comunidad internacional donde dialogará sobre los desafíos en DDHH en 🇵🇪 pic.twitter.com/YOcUI1H1aJ
— Naciones Unidas Perú (@ONUPeru) July 18, 2022
Más tarde, en la sede de la OIT, recibió a dirigentes de las principales asociaciones indígenas de la Amazonía peruana para tratar sobre el clima de hostigamiento y violencia que sufren a manos de traficantes de droga y de madera ilegal, así como sobre la contaminación ambiental que afecta a los ríos de la selva provocados por derrames petroleros o relaves mineros.
- Bachelet
- Mujeres
- Perú