Mayor consumo, más producción local y penetración de narcos mexicanos: así funciona el mercado de la droga en Europa
14.06.2022
0 138 5 minutes read
Operativo antidrogas en Baviera, Alemania, 14 de diciembre de 2021.Sven Hoppe / dpa / Gettyimages.ru
En Europa, la disponibilidad y el consumo de drogas ilícitas se mantienen en niveles elevados. La producción local va en aumento. El cannabis es la sustancia con mayor demanda, y la heroína, la más mortal; y hay indicios de la presencia de organizaciones criminales mexicanas en el mercado de producción de metanfetaminas.
Estas son algunas de las principales conclusiones del ‘Informe Europeo sobre las Drogas 2022: Tendencias y Desarrollos’, realizado por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, y que analiza los datos proporcionados por los países y correspondientes a 2020.
De acuerdo con el documento, el 29 % de la población de entre 15 y 64 años que vive en la Unión Europea (UE) ha consumido por lo menos alguna vez una droga ilícita. Representan un universo de 83,4 millones de personas, de las cuales 50,5 millones son varones.
Con respecto a las sustancias, el cannabis fue consumido por 22 millones de adultos; otros 2,5 usaron cocaína; 2,6 millones de MDMA (éxtasis); dos millones, anfetaminas; y un millón, heroína u otros opioides.
Just published: this year's European Drug Report.What do the latest data tell us about trends in illicit drug use and the market? What hazardous new drugs are emerging? What illicit substances are posing the greatest health threats?https://t.co/SH7njQzKpn@EUHomeAffairspic.twitter.com/tEAypLD0yR
“Aunque la prevalencia del consumo es menor que la de otras drogas, los opiáceos siguen representando la mayor parte de los daños atribuidos a las drogas ilícitas”, señala.
Así lo demuestra el hecho de que se detectó consumo de opioides en el 74 % de las 5.800 muertes por sobredosis registradas en 2020. De las víctimas, el 79 % eran varones y 21 % mujeres.
Estos niveles implican una tasa de mortalidad de 17,4 muertes por cada millón de población adulta, y la mayor parte de los casos se asocian a la politoxicomanía, es decir, al uso simultáneo de drogas ilícitas, medicamentos y alcohol.
Cárteles
El informe advierte que la UE se ha convertido en un importante productor de algunas drogas, tanto para el consumo nacional como para el mercado mundial, tal y como lo indica el desmantelamiento de más de 350 instalaciones clandestinas.