El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este miércoles al Gobierno de Israel resolver a la brevedad la solicitud de extradición del extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, solicitado por su responsabilidad en hechos de tortura a detenidos por el caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre de 2014.
“Aprovecho para enviar un recordatorio respetuoso al Gobierno de Israel: no pueden estar protegiendo a personas así“, dijo López Obrador durante su habitual conferencia matutina.
Aunque México no tiene un tratado vigente de extradición con Israel, el 1 de octubre de 2021 el Gobierno de López Obrador solicitó al entonces primer ministro, Naftalí Bennet, su apoyo para extraditar a Zerón al país latinoamericano, explicando que el exfuncionario tenía una orden de aprehensión y una ficha de captura emitida por la Policía Internacional (Interpol).
“El primer ministro de Israel se ha portado muy bien, me mandó una carta diciendo que iban a cooperar, que iban a apoyar, pero ya ha pasado mucho tiempo”, dijo este miércoles López Obrador en referencia a la misiva enviada a Bennet, antecesor de Yair Lapid.
Caso #Ayotzinapa | Dice @lopezobrador_ que la participación de Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, es delincuencia, y hace "un recordatorio respetuoso" al gobierno de Israel de que "no pueden proteger a personas así". pic.twitter.com/oAXZzhw8SY
— Animal Político (@Pajaropolitico) August 24, 2022
El pasado 18 de agosto, el titular de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, el subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas, informó que en febrero de este año funcionarios del Gobierno mexicano le ofrecieron a Zerón acogerse al criterio de oportunidad, que consiste en detener el proceso penal a cambio de información que acredite delitos mayores. No obstante, el extitular de la AIC rechazó este beneficio.