Monedas romanas falsas resultan ser reales y el personaje en ellas un emperador olvidado
24.11.2022
0 135 2 minutes read
La moneda que durante mucho tiempo se pensó que era de un emperador falso.Pearson PN / Botticelli M / Ericsson J / Olender J / Spruženiece L / (2022) Authenticating coins of the ‘Roman emperor’ Sponsian / PLoS ONE 17(11): e0274285.
Científicos han establecido la autenticidad de cuatro monedas romanas de oro acuñadas durante la crisis del imperio en el siglo III d.C. Supuestamente, encontraron las monedas en 1713 en Transilvania, territorio de la actual Rumania, y fueron declaradas falsas.
Una de ellas, con el nombre del emperador Sponsian, que no aparece en otras fuentes, permitió demostrar su autenticidad y la existencia del personaje que figura en el anverso.
La investigación liderada por Paul N. Pearson, de University College de Londres, sugiere que las monedas fueron acuñadas a mediados del siglo III d.C., en la época de la crisis militar de la década del 260 d.C. Sponsian estuvo poco tiempo en el poder, en Dacia, una provincia aislada del imperio, donde se fabricó una moneda de oro que pesaba casi 11 gramos del metal poco refinado, según el estudio publicado en la revista PLoS One.