Al menos cinco personas han perdido la vida al derrumbarse parcialmente el santuario chiita Qattarat al Imam Al, situado cerca de la ciudad iraquí de Kerbala, confirmó a AFP el general Abdelrahman Jawdat, de la Defensa Civil.
La tragedia sobrevino este sábado debido a un deslizamiento de tierra. Tras más de 24 horas de búsqueda, los equipos de rescate encontraron cinco cadáveres, incluido el de un niño, señaló Jawdat, quien sostuvo que “podría ser el balance final” de víctimas.
After more than 24 hours of digging through debris at the Iraq shrine, known as Qattarat al-Imam Ali, "we have found five bodies," civil defence General Abdelrahman Jawdat told AFP https://t.co/RKACxypDxnpic.twitter.com/D78cVy0jNh
— AFP News Agency (@AFP) August 21, 2022
El portavoz de la Defensa Civil, Nawas Sabah Shaker, dijo anteriormente que entre seis y ocho peregrinos habían quedado atrapados bajo los escombros del santuario. El sábado, los equipos de rescate lograron salvar con vida a tres menores de edad, todos ellos en buenas condiciones de salud.
#عاجل!لحظة انقاذ الطفل من تحت ركام قطارة الإمام علي، في #كربلاء . pic.twitter.com/3wfojuxO2i
— جاسم الشمري (@dr_jasemj67) August 20, 2022
Un corrimiento de tierras provocó el derrumbe de parte del tejado del lugar de culto, que se elevaba entre las rocas flanqueado por dos minaretes.
Los trabajos de búsqueda y de rescate de los atrapados entre escombros se vieron dificultados por la gravedad de las consecuencias de potenciales movimientos inadecuados, ya que, según explicó Jawdat, “cualquier error podría provocar más derrumbes”.
⭕️فيديو حصري من موقع القطارة#العتبة_العباسية_المقدسةpic.twitter.com/S10Bl6JTiO
— العتبة العباسية المقدسة (@AlkafeelAbbas) August 21, 2022
Situado en una depresión natural a unos 25 kilómetros al oeste de Kerbala, el santuario chiita está dedicado al imán Alí, yerno del profeta Mahoma que, según las creencias chiitas, en 657 d.C. hizo una parada en aquel lugar con su ejército camino a una batalla.
- Accidentes
- Irak
- Islam
- Religión