Arqueólogos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y la Universidad de Cantabria (España), han descubierto que niños y bebés podrían ser los responsables de una cuarta parte de las pinturas prehistóricas en el país ibérico, según una investigación publicada en el Journal of Archaeological Science.
El estudio reveló que los menores pueden haber estado detrás de algunas de las obras de arte más antiguas conocidas en el mundo. Para ello, los investigadores analizaron 180 plantillas pintadas a mano en cuevas españolas hace unos 20.000 años, que incluyen El Castillo, Maltravieso, Fuente de Salín, Fuente del Trucho y La Gama.
PUBLISHED: "Visualizing childhood in Upper Palaeolithic societies: Experimental and archaeological approach to artists’ age estimation through cave art hand stencils" – Verónica Fernández-Navarro, Edgard Camarós & Diego Garate #openaccess in JAS https://t.co/Xu1trllXbxpic.twitter.com/qdzo0zKWsQ
— Cambridge Archaeology (@UCamArchaeology) March 17, 2022
Estas imágenes prehistóricas se ejecutaron soplando pigmentos a través de una caña hueca o un hueso, en un ángulo de 90 grados, sobre manos colocadas contra la pared de la cueva, un proceso que habría hecho que los contornos fueran un poco más grandes que las propias manos, explicó la autora principal Verónica Fernández-Navarro a The Telegraph.
Tras excluir las plantillas demasiado débiles o incompletas para realizar evaluaciones confiables, los investigadores compararon una muestra de 155 manos con escaneos 3D de 545 manos izquierdas de residentes actuales de la península ibérica.