“Parece doblar las leyes físicas”: vinculan por primera vez dos cristales de espacio tiempo, unas estructuras cuánticas que antes se creían imposibles
03.06.2022
0 142 2 minutes read
El refrigerador giratorio, donde helio-3 fue reducido a superfluidoUniversidad de Aalto / Mikko Raskinen
Un equipo de físicos de la Universidad de Lancaster (Reino Unido) reporta haber obtenido en un experimento unos cristales “imposibles” y de gran utilidad para la computación cuántica. Propiamente hablando, vincularon por primera vez en un sistema dos grupos aislados de partículas conocidas como cristales de espacio tiempo, que se comportan como estados raros de la materia común.
La existencia de esta clase de cristales no fue confirmada hasta 2016. Antes de esa fecha, eran considerados una hipótesis e incluso los científicos creían que eran físicamente imposibles. Son una fase de materia muy similar a los cristales normales, pero que no consiste en átomos, sino que es producto de la excitación colectiva de los espines de electrones en una substancia formada por átomos. Esta substancia, además, debe estar reducida a un estado muy especial, llamado superfluido, algo que requiere el enfriamiento a casi el cero absoluto.
El experimento, realizado por la universidad británica conjuntamente con la Universidad de Aalto (Finlandia), “parece doblar las leyes de la física”, afirma un comunicado publicado el 2 de junio. Los investigadores generaron al menos dos cristales de espacio tiempo a partir de un elemento que nunca forma cristales en nuestro entorno habitual, el helio, y más concretamente, de su isótopo estable helio-3.