El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado la mañana de este lunes un “ambicioso” plan de 16.000 millones de euros para hacer frente a la crisis energética que vive el país. Será aprobado mañana en el Consejo de Ministros y se extenderá hasta el próximo 30 de junio.
Las medidas que el mandatario ha desgranado incluyen una bajada del precio de la gasolina de hasta 20 céntimos por litro para los transportistas profesionales, un bono social de ayuda a las familias, la extensión de las rebajas fiscales a la factura eléctrica o la extensión de los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) a las empresas afectadas por las subidas de los precios.
Tenemos la obligación de responder a la guerra protegiendo a Ucrania, parando los pies a Putin y blindando el bienestar de nuestras sociedades. Europa ha actuado unida y de manera inmediata, basándose en valores como la libertad y la justicia. Ese es el patriotismo europeo. pic.twitter.com/qC8vsqWDg5
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) March 28, 2022
Las medidas se articularán en cinco ejes relacionados con familias y trabajadores, el tejido empresarial, el transporte y la ciberseguridad. Esos 16.000 millones de euros se dividirán en 6.000 millones dirigidos a ayudas directas y rebajas fiscales y otros 10.000 millones que se concederán a través de créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Además, se limitará la subida de los alquileres al 2 % con el fin de contener la inflación y se aumentará un 15 % la cuantía del Ingreso Mínimo Vital (IMV), una ayuda destinada a las familias más desfavorecidas. El presidente español también ha explicado que el bono eléctrico social se extenderá a otras 600.000 familias, alcanzando así a casi dos millones de hogares.
También durante este periodo hasta el 30 de junio se mantendrán las rebajas fiscales vinculadas a la factura de la luz que se pusieron en marcha el pasado verano: reducción del IVA hasta el 10 % para los pequeños consumidores, Impuesto Especial a la Electricidad al tipo mínimo europeo del 0,5 % y suspensión del impuesto sobre la generación eléctrica.