Pekín advierte a otras naciones que no utilicen el conflicto en torno a Taiwán para su “interés político propio”
11.08.2022
0 134 2 minutes read
El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang YiDu Yang / China News Service / Gettyimages.ru
El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, en sendas reuniones con sus homólogos de Mongolia, Corea del Sur y Nepal, expresó que los políticos de algunos países están siguiendo el ejemplo de Washington respecto de Taiwán y aprovechan la ocasión por “interés político propio” y para mejorar su “desempeño político”.
“Esto socavará gravemente las bases políticas para las relaciones con China”, advirtió Wang, recoge un comunicado difundido el miércoles por la Cancillería y citado por South China Morning Post (SCMP).
El canciller chino aprovechó para advertir a los independentistas de Taiwán que no “juzguen mal la situación ni sobreestimen su capacidad” tras la visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi.
Según SCMP, los comentarios de la Cancillería se deben a la petición conjunta de los titulares de Relaciones Exteriores de EE.UU., Australia y Japón, realizada la semana pasada, en la que exhortaban a Pekín a detener de inmediato los ejercicios militares lanzados en respuesta al viaje de Pelosi, que, según ellos, “afectan gravemente la paz y la estabilidad internacionales”.
Los principales diplomáticos del Grupo de los Siete (G7) y del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, también condenaron los simulacros militares, alegando que era normal y de rutina que los legisladores de los países del G7 realicen visitas internacionales. Por estas declaraciones, el viceministro de la Cancillería china, Deng Li, convocó a los diplomáticos europeos en el país.