Por qué el asesinato de un maestro en Honduras en 1983 fue condenado ahora por la CIDH
04.10.2022
0 114 3 minutes read
Familiares del maestro Herminio Deras García exigen justicia.Regional Latinoamericana de la UITA
Cuando el maestro Herminio Deras García llegó junto a su mujer Otilia Flores Ortiz y sus dos hijos a su casa el 26 de noviembre de 1981 y se encontró con miembros del Tercer Batallón de Infantería y agentes de la Dirección Nacional de Investigación (DNI) de Honduras, probablemente no se sorprendió.
Su familia –17 personas entre padres, hermanos, tíos, primos, cuñados o sobrinos– llevaba años sufriendo persecuciones, detenciones y amenazas en el marco de un contexto de graves violaciones de derechos humanos que se vivió en la década de los 80 en Honduras bajo la “doctrina de seguridad nacional”.
Aquel día de noviembre, Herminio, dirigente político del Partido Comunista de Honduras y asesor de varios sindicatos, fue encañonado y amenazado de muerte. Sin embargo, logró escapar al saltar el muro de la vivienda.
No tuvo la misma “suerte” dos años después, en la madrugada del 29 de enero de 1983, cuando circulaba con su vehículo por la ciudad de San Pedro Sula y fue requisado por un oficial de tránsito, que había recibido instrucciones de realizar registros para “detener y poner bajo disposición de la Fuerza de Seguridad a un terrorista”.