Legisladores opositores de Perú se preparan para presentar este lunes una moción para suspender por hasta 12 meses al presidente Pedro Castillo por supuesta “incapacidad temporal”, en medio de los enfrentamientos entre el Congreso y el Poder Ejecutivo.
La iniciativa, presentada por el congresista Esdras Medina (Somos Perú), se ampara en el artículo 114 de la Constitución peruana, y cuenta con el respaldo de otros bloques parlamentarios opositores como Avanza País.
En esta jornada, Medina pretende conseguir las tres firmas que le faltan para completar el trámite parlamentario para su tratamiento.
#Perú | La bancada de #AvanzaPaís anunció que presentarán una moción de suspensión contra el presidente #PedroCastillo por incapacidad temporal porque no se encuentra en condiciones de gobernar debido a las investigaciones fiscales en las que se encuentra. pic.twitter.com/nHuSIi2S0q
— Diario EP (@Diario_EP) November 26, 2022
Para la aprobación del pleno, se necesitan 66 votos de los 130 escaños que tiene el Congreso, una cifra que sería alcanzable según reporta el periódico local Perú 21.
En su presentación, Medina sostiene que Castillo debería ser suspendido mediante una solución constitucional para responder a las 51 investigaciones que se abrieron en su contra, “para salir de este entrampamiento político que repercute económicamente” en el país.
En caso de ser aprobada la moción, la vicepresidenta Dina Boluarte asumiría al frente del Ejecutivo hasta el final de la suspensión.