La presidenta de la Comisión Europea afirma que Ucrania necesita reformas
Por su parte, el canciller alemán señaló en una entrevista para ‘ZDF heute’ que a Ucrania aún le quedan varias tareas por completar, como democratizar la sociedad y resolver ciertas cuestiones relativas al Estado de derecho y la corrupción.
Mientras, en declaraciones para BFM TV, Macron recordó que, “en condiciones normales, Ucrania no debería poder ser candidato ” a ser miembro de la UE.
¿Cuán de rápido es el proceso?
Según Scholz, la rapidez del proceso depende de “la rapidez con la que avanzan” los candidatos a la hora de cumplir los requisitos de la UE. “No es un camino fácil, pero sí muy exigente, que también puede llevar mucho tiempo”, advirtió.
Cabe señalar que en el caso de Croacia, el último país que se sumó al bloque hasta la fecha, se tardó diez años en tramitar la solicitud antes de que esta fuera aceptada en 2013.
Así, el presidente francés vaticinó el pasado mes de mayo que para Ucrania “el proceso tomaría varios años, en verdad, probablemente varias décadas “.
Por su parte, el primer ministro de Portugal, António Costa, defendió en una entrevista con Financial Times la necesidad de tomar decisiones rápidas para acelerar el proceso. “Macron dice [que el proceso del ingreso de Ucrania en la UE tomará] décadas, yo no digo décadas, pero sin duda mucho, mucho tiempo. El gran riesgo es crear falsas esperanzas que se conviertan en amargas decepciones”, advirtió el político.
“Repensar” la unidad de Europa
En este contexto, el presidente francés indicó que el ingreso podría acelerarse solo si se decide “suavizar los estándares para los candidatos y, por lo tanto, repensar completamente” la unidad de Europa.
Por su parte, el canciller alemán sugirió renunciar al principio de la unanimidad para “modernizar” los procesos dentro de la UE. “No será posible en el futuro decidir todo lo que ahora se decide por votos unánimes”, dijo el mandatario a la agencia DPA.
Fuente