El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó este domingo los decretos que aprueban la nueva doctrina naval y el estatuto de buques de la Marina rusa. La ceremonia se celebró en el Museo Estatal de Historia de San Petersburgo, en la fortaleza de San Pedro y San Pablo, justo antes del inicio del desfile del Día de la Marina.
Durante su discurso en la inauguración del desfile naval, el mandatario detalló que la nueva doctrina marítima define los límites y las zonas de los intereses nacionales del país euroasiático.
En ese contexto, Putin subrayó que Rusia garantizará firmemente la defensa de sus fronteras marítimas por todos los medios y agregó que la Marina rusa está preparada para responder con la velocidad del rayo a cualquiera que atente contra la soberanía y la libertad rusas.
“La situación actual requiere que tomemos medidas adecuadas, rápidas y decisivas. Estoy convencido de que la actual generación de marineros y oficiales es un pilar fiable e indestructible de la Patria. Para todos nosotros la Patria es una noción sagrada, y su defensa es el alto deber y el sentido de la vida de cada uno de nosotros”, manifestó.
Asimismo, el jefe de Estado indicó que el bienestar de las familias de los marinos sigue siendo una prioridad absoluta.
La necesidad de modificar la doctrina naval
La necesidad de modificar la doctrina naval fue manifestada el pasado mes de mayo por el entonces viceprimer ministro Yuri Borísov, quien indicó que ese documento debe tener en cuenta la cambiante situación geopolítica y militar-estratégica del mundo.