Algerian Presidency / AFP
El 25 de agosto comenzó una visita de Emmanuel Macron a Argelia que duró tres días. Las relaciones entre Francia y Argelia después de que este último país alcanzara la independencia en 1962 han sido a menudo tensas, y el presidente actual trata de normalizarlas a la luz de los recientes acontecimientos.
En la reunión con el presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, que tuvo lugar este jueves, Macron dijo que ambos países deben desarrollar relaciones de cara al futuro pese a la historia “dolorosa” que los une. “Tenemos un pasado complejo, doloroso, y a veces nos ha impedido mirar hacia adelante”, comentó el mandatario francés. Su homólogo argelino, después de la reunión, destacó que su país espera “nuevas perspectivas para la asociación y la cooperación con Francia”.
Turquía le recuerda a Francia su pasado colonial y espera que alcance el “nivel de madurez” para afrontarlo
Este sábado ambos mandatarios han anunciado un “nuevo impulso irreversible de progreso” entre los dos países y han acordado una “renovada asociación” al firmar una declaración conjunta que puso fin a la visita de tres días de Macron a Argelia. Pero, ¿qué buscaba Macron en Argelia y por qué ahora?
Aspecto energético: ¿ el gas argelino para reemplazar el ruso?
El conflicto en Ucrania, que agravó las relaciones entre Rusia y Occidente, también conllevó una subida de los precios del gas. Por esta razón Francia estaría buscando reducir su dependencia del gas ruso (alrededor de la quinta parte de todo el gas consumido en Francia) buscando alternativas viables. Siendo un estado con una de las reservas de gas natural más grandes del mundo y el exportador principal en África, Argelia en teoría pudo parcialmente reemplazar el gas ruso.
No obstante, a lo largo de su visita, Macron señaló que la cooperación con Argelia en el ámbito del gas natural no cambiaría la situación actual. “Francia, lo saben, depende poco del gas en su conjunto energético. Significa alrededor de un 20 %, así que es muy poco”, dijo el mandatario francés. “Y en este segmento de gas, Argelia representa solo un 8 o 9%”, añadió.
Industria militar
Las cuestiones de seguridad en relación con su antigua colonia también preocupan a Francia. En primer lugar, Argelia es uno de los compradores clave de material militar ruso tanto en África (ocupa el segundo lugar después de Egipto) como a escala global (ocupa el cuarto lugar). El Estado norteafricano compró, durante los últimos cinco años, más de un 11 % de todo el equipamiento militar ruso vendido en el mundo, según los datos del Instituto Internacional de Estudios para la Paz, con sede en Estocolmo. El porcentaje de armamentos rusos en Argelia fue de un 81 % el año pasado, mientras que Francia entregó solo un 3,7 %.
Retiro de un embajador y prohibición del espacio aéreo para aviones militares : ¿Qué pasa entre Argelia y Francia?
Seguridad regional: restablecer influencia perdida
Por otra parte, Francia mira de cerca las cuestiones vinculadas con la situación en el noroeste de África y la región del Sahel. En cuanto a la situación en el Sáhara Occidental, París trata de actuar como intermediario entre Argelia y Marruecos. “Siempre ha existido la competición entre Argelia y Marruecos, y Argelia quiere sacar provecho de la visita [de Macron]”, constató el antiguo embajador francés en Argelia Xavier Driencourt en su comentario a la cadena Africa News.
Además, en lo que se refiere a la seguridad regional, sobre todo la situación del Sahel en general y Libia en particular, Argelia juega un papel crucial. Para París será “muy difícil alcanzar algún avance en la región del Sahel y en Libia” sin cooperar con Argelia, subrayó Hasni Abidi, director del Centro de Estudios del Mundo Árabe y Mediterráneo, con sede en Ginebra. Por ejemplo, Francia se vio obligada a abandonar Malí después de que llegara al poder el Gobierno encabezado por el coronel Assimi Goita.
Este viaje de Macron a Argelia fue el segundo como jefe de Estado después de una breve visita en diciembre de 2017, cuando en el mando del país estaba Abdelaziz Bouteflika.
Fuente