¿Vía institucional o senda insurreccional? La encrucijada a la que se enfrenta la oposición venezolana
Hasta que no diseñe su ‘camisa de fuerza’ para la reinserción, todavía el conflicto interno no estará saldado y será cuesta arriba una participación unitaria y consensual, lo que puede provocar varias candidaturas paralelas o el llamado a la abstención de algunos sectores de peso.
Por ello, el desconocimiento a Guaidó por parte de EE.UU. puede ser un paso en firme para permitir a la oposición adecuarse a la nueva realidad institucional, que formalmente desconoce pero que deberá acatar.
Guaidó se viene comportando hace meses ya no como el ‘presidente interino’, sino como un precandidato en campaña, pero su inhabilitación a ejercer cargos públicos puede obligar a la PU a relegar su aspiraciones, lo que seguramente causará enorme malestar en su partido con mucho apoyo en Europa y EE.UU, principales fomentadores de la salida insurreccional que ha sido estruendosamente derrotada.
Por todo ello, deslindarse de su pasado reciente y de las tutelas de los sectores más conservadores de EE.UU. es el difícil paso que no terminan de andar.
El tiempo transcurre en su contra.
Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.
- Estados Unidos
- Política
- Venezuela
- internacional