¿Quién sustituirá a Boris Johnson?: estos son los posibles aspirantes a convertirse en líder del Partido Conservador y primer ministro del Reino Unido
07.07.2022
0 113 4 minutes read
La secretaria de Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, el ministro de Defensa, Ben Wallace, y el excanciller de Hacienda, Rishi Sunak. AFP
Tras una serie de escándalos y la pérdida de confianza entre los conservadores que desembocó en un cascada de dimisiones entre los ministros de su Gobierno, el primer ministro británico Boris Johnson ha decidido renunciar como líder del Partido Conservador y abandonar el cargo de jefe del Ejecutivo.
Johnson permanecerá en el cargo hasta que los ‘tories’ elijan a un nuevo líder, mientras los medios británicos ya especulan con quién podría relevarle. A continuación, algunos de los favoritos para convertirse en el nuevo inquilino del 10 de Downing Street, la sede de la jefatura del Gobierno del Reino Unido.
Según una encuesta realizada por la empresa YouGov este 6 y 7 de julio que recogió la opinión de 716 políticos ‘tories’, los mejores pretendientes para el puesto de ‘premier’ serían:
El ministro de Defensa, Ben Wallace (13 %)
La ministra de Comercio, Penny Mordaunt (12 %)
El excanciller de Hacienda, Rishi Sunak (10 %)
La secretaria de Asuntos Exteriores, Liz Truss (8 %)
El despedido secretario de Estado para la Ordenación, Vivienda y Comunidades, Michael Gove (7 %)
El ministro de Justicia y vice primer ministro, Dominic Raab (7 %)
Otros políticos obtuvieron un porcentaje menor
Ben Wallace
La BBC describe a Ben Wallace, quien sirvió como soldado, como una figura “de bajo perfil” que logró atraer la atención tras el inicio de los combates en Ucrania, dado el papel que juega el Reino Unido en el apoyo bélico a Kiev. Mientras, el canal ITV indica que el titular de Defensa es estimado por muchos en el Parlamento por su “enfoque directo ysin rodeos“.
Rishi Sunak
El excanciller de Hacienda fue, junto con el exsecretario de Salud, Sajid Javid, uno de los primeros altos cargos del Ejecutivo en presentar su renuncia. ITV destaca que Sunak fue considerado en un momento como “el favorito” para relevar a Johnson. Sin embargo, perdió popularidad ante al aumento de los costos de vida de los británicos. Entre otros puntos negativos, los medios mencionan una controversia alrededor de los impuestos de su mujer y el pago de una multa por infringir las restricciones anticovid.