Ucrania y las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk deben llegar a un acuerdo de alto el fuego, escribió Roger Waters, cofundador de la banda Pink Floyd, en su carta abierta a Yelena Zelénskaya, la esposa del presidente ucraniano Vladímir Zelenski, publicada este martes en redes sociales. El músico insta a Zelénskaya a ayudarlo a “convencer a nuestros líderes a parar la matanza”.
El músico también dudó que las palabras de la primera dama de Ucrania, pronunciadas en su reciente entrevista con la BBC, de que Occidente tiene que aumentar el apoyo a Kiev, fueran justas. “Si, hablando del ‘apoyo para Ucrania’, usted quiere decir que Occidente siga suministrando armas al Ejército de Kiev, temo que puede equivocarse trágicamente”.
“Echar leña, en forma de armamento, al fuego” jamás funcionó como remedio para evitar la escalada del conflicto. “La mayor parte de la leña (a) es echada al fuego desde Washington D.C., que está a una distancia relativamente segura del conflicto, y (b) porque los ‘lanzadores de leña’ ya han declarado su interés en que la guerra siga el mayor tiempo posible”, agregó Waters, explicando el papel de los países occidentales en la crisis de Ucrania.