Migrantes latinos denuncian discriminación ante las facilidades de ingreso de ucranianos a EE.UU.
El Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano en Chiapas, había pedido a los integrantes de la caravana que esperen hasta el 18 de abril para atender sus solicitudes de visas, pero la demanda fue rechazada.
Por su parte, el director del Centro de Dignificación Humana, Luis García, dijo que en el ‘Viacrucis Doloroso‘ viajan familias que no pudieron pagar al INM por los documentos migratorios.
Expectativa
Los migrantes están a la expectativa de que el Gobierno de EE.UU. elimine el Título 42, que se puso en marcha en 2020 durante la administración de Donald Trump, a inicios de la pandemia del coronavirus, como una orden de salud pública. Por su parte, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades estadounidenses decretaron el fin de la orden a más tardar el próximo 23 de mayo.
Amparándose en el Titulo 42, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras impide el ingreso a EE.UU. a personas que consideren que representan un potencial riesgo para la salud. La medida también ha permitido a las autoridades estadounidenses deportar de manera expedita a los migrantes en situación irregular a México y otros países poco después de ser capturados por agentes de la patrulla fronteriza, sin derecho a escuchar solicitudes de asilo o a que un juez revise sus casos.
- Derechos humanos
- Estados Unidos
- Inmigrantes
- México
- Sociedad
- america_latina