Noticias

Bombarderos estratégicos de EE.UU., capaces de portar armas nucleares, sobrevuelan Oriente Medio en plena tensión con Irán

Bombarderos estratégicos de EE.UU., capaces de portar armas nucleares, sobrevuelan Oriente Medio en plena tensión con Irán

U.S. Air Force / Staff Sgt. Shannon Bowman

Bombarderos estratégicos estadounidenses B-52H Stratofortress, capaces de portar armas nucleares, sobrevolaron el pasado domingo Oriente Medio. Los vuelos formaron parte de ejercicios de misiones de la Fuerza de Tarea de Bombarderos (BTF) en los que participaron las Fuerzas Aéreas del Reino Unido, Kuwait y Arabia Saudita, realizados mientras se intensifican las tensiones con Irán.

De acuerdo con un comunicado del Comando Central de EE.UU. (CENTCOM), dos bombarderos B-52, procedentes de la base aérea de Fairford, en el Reino Unido, llevaron a cabo “maniobras de integración en el teatro de operaciones” sobre el Mediterráneo oriental, la península Arábiga y el mar Rojo. Además, en los ejercicios participaron diversas aeronaves estadounidenses y aliadas, incluyendo aviones de combate F-15 y F-18, aviones de alerta temprana E-3, cazas FGR-4, aviones cisterna KC-135, KC-10 y KC-46, entre otros.

EE.UU. tacha de "no constructiva" la respuesta de Irán sobre el pacto nuclear

EE.UU. tacha de "no constructiva" la respuesta de Irán sobre el pacto nuclear

EE.UU. tacha de “no constructiva” la respuesta de Irán sobre el pacto nuclear

“Esta Fuerza de Tarea de Bombarderos es una representación fuerte y clara del duradero compromiso de EE.UU. con la región”, declaró el comandante de la 9ª Fuerza Aérea, teniente general Alexus Grynkewich. “Las amenazas a EE.UU. y a nuestros aliados no quedarán sin respuesta. Misiones como la BTF demuestran nuestra capacidad de unir fuerzas para disuadir y, si es necesario, derrotar a nuestros adversarios”, añadió.

Crecientes tensiones con Teherán

Los ejercicios se produjeron en medio de las crecientes tensiones entre Washington y Teherán por la falta de éxito en las conversaciones sobre el acuerdo nuclear del 2015, que las partes involucradas buscan revivir tras más de un año. Aunque Washington afirma que los países cada semana están más cerca del acuerdo, siguen discutiendo sobre el actualizado texto final. 

Así, el pasado viernes, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Nasser Kanaani, confirmó la entrega de la respuesta de su país a las últimas sugerencias estadounidenses, señalando que el texto enviado por Teherán “tiene un enfoque constructivo encaminado a finalizar las negociaciones”. Sin embargo, el Departamento de Estado de EE.UU. no compartió la positiva evaluación de Irán, si bien confirmó haber recibido su texto. “Podemos confirmar que hemos recibido la respuesta de Irán a través de la Unión Europea. La estamos estudiando y responderemos a través de la UE, pero lamentablemente no es constructiva”, declaró el portavoz Vedant Patel.

Irán comienza ejercicios militares a gran escala con el uso masivo de drones

Irán comienza ejercicios militares a gran escala con el uso masivo de drones

Irán comienza ejercicios militares a gran escala con el uso masivo de drones

Además, el pasado martes, Washington denunció que un buque de apoyo de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán intentó capturar uno de sus vehículos marinos no tripulados en aguas internacionales del golfo Pérsico. Tras la intervención de un buque y un helicóptero de EE.UU., la nave del país persa desconectó el cable de remolque del dron y abandonó la zona unas 4 horas después, poniendo fin al incidente.

Por su parte, desde la agencia iraní Tasnim indicaron en un artículo que el dron fue liberado a discreción del jefe del buque persa. Además, destacaron que el despliegue de drones de ese tipo podría causar “accidentes marítimos inesperados debido a la posible desconexión de sus sistemas de comunicación para la navegación”. El medio citó también a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, que calificaron la versión estadounidense como “un cuento al estilo Hollywood” que distorsionó la realidad.

  • Arabia Saudita
  • Armas
  • Aviación
  • Aviones
  • EE. UU. vs. Irán
  • Estados Unidos
  • Irán
  • Kuwait
  • Programa nuclear de Irán
  • Reino Unido

Fuente

Leave a Reply

Back to top button