Un juez de Nueva York declaró este lunes en desacato a Donald Trump y le impuso una multa de 10.000 dólares diarios por no haber entregado los documentos que le solicitó la Fiscalía general del estado, como parte de una investigación por fraude del expresidente de EE.UU. y sus empresas.
El juez Arthur Engoron, de la Corte Suprema de Manhattan, precisó que la sanción diaria cesará en cuanto Trump cumpla con su orden y entregue los documentos pedidos por la Fiscalía, detalla The New York Times.
Por su parte, la abogada del exmandatario, Alina Habba, señaló que planea apelar la decisión. “Todos los documentos que responden a la citación fueron presentados a la fiscal general hace meses”, dijo Habba al conocerse el fallo.
Tras difundirse la decisión del tribunal, la procuradora general de Nueva York, Letitia James, cuya oficina está llevando la investigación, aplaudió la orden de desacato. “Hoy la justicia prevaleció“, expresó en un comunicado. “Durante años, Donald Trump ha tratado de evadir la ley y detener nuestra investigación legal sobre él y los negocios financieros de su compañía. El fallo de hoy deja claro que nadie está por encima de la ley”, aseveró.
La fiscal general del estado lleva más de dos años investigando si Trump y su empresa cometieron fraude fiscal, e intenta demostrar que la Organización Trump ofreció información falsa sobre el valor de propiedades para garantizarse préstamos y obtener beneficios económicos y fiscales.
- Compañías
- Estados Unidos
- Justicia
- Trump