Una protesta realizada este viernes en las inmediaciones de un campo militar en México, en vísperas del octavo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, derivó en agresiones que dejaron 39 agentes de seguridad lesionados, según informó el Gobierno de Ciudad de México.
El gobierno capitalino denunció que un grupo de manifestantes lanzó objetos a los uniformados y causó lesiones a 21 agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, tres de los cuales fueron trasladados a un hospital para una valoración, así como a 13 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y cinco de la Guardia Nacional.
La protesta en el Campo Militar
Madres y padres de los estudiantes desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, estado de Guerrero, protestaron en el Campo Militar 1 para exigir el fin de la impunidad y que se castigue a los elementos castrenses que participaron en la desaparición de sus hijos.
“Le pedimos aquí a los militares que den toda la información que tienen y que se cumplan todas las órdenes de aprehensión”, dijo Joaquina García, madre de Martín Sánchez García, uno de los 43 estudiantes desaparecidos.
La protesta de los progenitores fue pacífica. No obstante, un pequeño grupo de encapuchados derribó uno de los accesos al Campo Militar y posteriormente lanzó piedras y petardos hacia los agentes que resguardaban esas instalaciones.
Normalistas lanzaron objetos a policías y derribaron la puerta del Campo Militar 1. pic.twitter.com/eK6WVySPRC
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) September 23, 2022
#ÚltimaHora | Durante mitin por los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, jóvenes con el rostro cubierto lanzan petardos al interior del Campo Militar 1-A. #LasNoticiasDeFOROtv con @betoblizzard | #SiempreEnVivo | #SiempreContigopic.twitter.com/YghT08EC72
— Foro_TV (@Foro_TV) September 23, 2022
A ocho años de la desaparición de 43 estudiantes de la normal Rural de Ayotzinapa, estudiantes atacaron con piedras y explosivos el campo militar 1 ubicado en avenida conscriptoSigue la cobertura de esta manifestación en #24Horas👉https://t.co/1UuBZkd74r📸: Gabriela Esquivel pic.twitter.com/4SwaUj1U2e
— @diario24horas (@diario24horas) September 23, 2022
Desde allí, un tanque con chorro de agua a presión dispersó a los manifestantes.
🔴⚡ Elementos de la Policía Militar contienen a manifestantes que protestaron hoy en el Campo Militar 1 por el caso Ayotzinapa en la #CDMX.Sigue la cobertura👉 https://t.co/A6ptoL2gvc🎥: Gabriela Esquivel pic.twitter.com/Lwa2bX3ziO
— @diario24horas (@diario24horas) September 23, 2022
En tanto, la red Rompe el Miedo, una iniciativa que monitorea manifestaciones, denunció que las autoridades utilizaron agua a presión “directamente” contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos.
🚨La Red #RompeMiedo condena la actuación de la @ssp_cdmx en el mitin #Ayotzinapa8Años en el Campo Militar No.1 de @SedenaMX. Videos y testimonios compartidos con la red muestran el uso de agua a presión directamente contra periodistas y personas defensoras de DH. pic.twitter.com/2AMf31CD1a
— Red Rompe el Miedo (@RompeMiedo) September 23, 2022
Investigación del caso
La investigación, aún en proceso, ha logrado acreditar que el caso de Ayotzinapa fue “un crimen de Estado, en el que concurrieron integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos y agentes de diversas instituciones del Estado mexicano”.