Noticias

Alto cargo ruso explica por qué la suspensión de Rusia del Consejo de DD.HH. de la ONU es un “teatro del absurdo”

Alto cargo ruso explica por qué la suspensión de Rusia del Consejo de DD.HH. de la ONU es un "teatro del absurdo"

La Asamblea General de la ONU vota a favor de la suspensión de Rusia del Consejo de DD.HH. en Nueva York, EE.UU., el 7 de abril de 2022.John Minchillo / AP

La campaña estadounidense para suspender a Rusia del Consejo de DD.HH. de la ONU es un “teatro del absurdo”, expresó este sábado en una entrevista para RIA Novosti el vicecanciller ruso Serguéi Vershinin.

De acuerdo con Vershinin, de las 12 convenciones de derechos humanos básicas y sus protocolos facultativos, Washington solamente ratificó cinco. “EE.UU., que se presenta como la locomotora de la democracia y los derechos humanos, en realidad ni siquiera cumple con los criterios formales de la membresía en el Consejo de DD.HH. de la ONU”, afirmó el diplomático.

Un alto diplomático ruso tacha de "rusofobia" las acusaciones que atribuyen a militares rusos "lo que nunca se cometió" en Ucrania

Un alto diplomático ruso tacha de "rusofobia" las acusaciones que atribuyen a militares rusos "lo que nunca se cometió" en Ucrania

Un alto diplomático ruso tacha de “rusofobia” las acusaciones que atribuyen a militares rusos “lo que nunca se cometió” en Ucrania

“¿Y cuántas veces en los últimos 20 años Washington fue el agresor que desataba guerras por todo el mundo a su antojo? ¿Acaso los estadounidenses respondieron por las numerosas violaciones de los derechos humanos en Yugoslavia, Irak, Libia y Siria?”, se preguntó.

Comunicar la postura de Rusia al mundo

No obstante, el representante de la Cancillería rusa destacó que, al anunciar su salida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU antes de su suspensión el pasado 7 de abril, Rusia logró evitar una mayor denegación de sus derechos en calidad de país observador del organismo.

Vershinin recordó que Libia, suspendida del organismo en 2011, fue despojada de todas sus facultades, como la posibilidad de participación en la toma de las decisiones o hacer declaraciones.

“Si el 7 de abril Rusia hubiera aceptado el ‘escenario libanés’, en práctica, habríamos sufrido una ‘inhabilitación’ similar para el año y medio de nuestra condición de miembro en el Consejo de DD.HH. Nos habrían asignado el papel de un espectador silencioso, nada más“, dijo el diplomático.

Según el diplomático, a diferencia de la nación africana, Moscú preservará las facultades comparables con las de los miembros del organismo y podrá introducir iniciativas, participar en los debates de los proyectos de resoluciones y hacer declaraciones. “En otras palabras, podremos comunicar a la comunidad internacional la postura rusa sobre las cuestiones internacionales de actualidad, aunque sea en condiciones más difíciles”, agregó.

  • Derechos humanos
  • ONU
  • Rusia
  • internacional

Fuente

Leave a Reply

Back to top button